Municipalidades de Alajuela participan en procesos formativos en planificación del desarrollo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Articular proyectos regionales y fortalecer conocimientos en procesos de planificación municipal son objetivos que se proponen seis Municipalidades de Alajuela que participan en el taller “Planificación del Desarrollo Municipal”, impartido por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED.

Los cantones participantes son Alajuela, San Ramón, Naranjo, San Mateo, Zarcero y Poás. Este proceso formativo se desarrolla en conjunto con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, en aras de promover el fortalecimiento de las capacidades de estos Ayuntamientos en temas de planificación municipal.

“Nuestro objetivo es que las personas que participan de estos talleres, identifiquen la importancia que tienen los instrumentos de planificación municipal en la gestión y desarrollo del territorio para que se puedan atender de manera eficiente las demandas de las comunidades” señaló Agustín Jiménez, facilitador del Instituto.

El taller se propone fortalecer las capacidades de autoridades locales y personal profesional de las municipalidades en la elaboración de instrumentos de planificación municipal consistentes con un enfoque de gestión política territorial, que orienta al uso de información estratégica para el reconocimiento del contexto y sus tendencias de desarrollo.

Las actividades educativas incluyen contenidos como inversión, presupuesto y su relación con la planificación municipal; así como las competencias ambientales municipales y el impacto de los planes de desarrollo municipal y su relación con la gestión institucional, entre otras temáticas.

El proceso formativo busca que las Municipalidades participantes reconozcan los elementos básicos de la planificación del desarrollo territorial para orientar a sus funcionarios y a sus autoridades políticas en el desarrollo de procesos de mejoramiento de la gestión por resultados en sus municipios.

Asimismo, busca desarrollar capacidades básicas sobre principios, conceptos y herramientas para la instrumentación de procesos de planificación estratégica participativa a lo interno de las municipalidades participantes.

Al final, cada Municipalidad elabora una propuesta de actualización o estructura inicial del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

De esta forma, el proceso comprende los siguientes contenidos temáticos: La planificación municipal en el desarrollo territorial, la planificación estratégica en la municipalidad: la importancia del PDM y el Procedimiento propuesto para la elaboración del PDM.

Si desea más información sobre los proyectos, iniciativas e investigaciones que desarrolla el IFCMDL, puede ingresar a https://www.uned.ac.cr/extension/IFCMDL

{jcomments on}