Cañas lanza su primer catálogo de emprendedores

La publicación se concreta bajo el movimiento japonés "One village, one product" (OVOP) o en español “Un Pueblo, Un Producto"

El proceso contó con la colaboración de diversas instituciones públicas, con el apoyo educativo de la sede de la UNED en Cañas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Bajo la gestión de la Municipalidad de Cañas, la Oficina de Desarrollo Economico local presentó el primer catálogo "One village, one product" (OVOP) de Cañas, luego de un exitoso proceso en el que participaron a nivel cantonal instituciones como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la UNED, desde su sede en ese cantón guanacasteco.

El producto “Cañas. Ciudad de la amistad” fue presentado la noche del jueves en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en el marco de las Fiestas Cívicas de Cañas, con la participación de los emprendedores que formaron parte del proyecto, representantes de las instituciones colaboradoras y miembros del JICA.

El Catálogo OVOP fue realizado en este cantón gracias a la gestión de la Municipalidad de Cañas, a través de la Oficina de Desarrollo Económico Local, dirigida por María del Rosario Araya Vargas, y del Área Sociocultural, representada por Erika Cabezas Ramos, con el apoyo decidido del alcalde Luis Fernando Mendoza Jiménez.

“En el marco de este proyecto, hemos promovido la visita de nuestros emprendedores a otras comunidades para que conozcan las experiencias de otros grupos y sigan creciendo en su actividad. Celebro mucho esta oportunidad de poder continuar coincidiendo en este objetivo e ir agregando más procesos adicionales como el lanzamiento del catálogo”, dijo el alcalde.

La UNED, desde su Centro Universitario en Cañas, participó activamente en el proceso como parte de la iniciativa “Emprende tu Negocio”, mediante la cual ofrecen al emprendedor las herramientas y los conocimientos fundamentales para que pueda salir adelante con su actividad.

“Todo ese éxito es resultado de un trabajo realizado con dedicación. Es un orgullo para el cantón de Cañas proyectar todo el talento que tiene. Gracias a este catálogo muchísimos emprendedores y emprendedoras tienen una gran oportunidad para darse a conocer, para mostrar la diversidad de productos y su calidad”, comentó Joyce Estupinian Solís, encargada del proyecto “Emprende tu Negocio” en el Centro Universitario de Cañas.

Los procesos formativos que recibieron y continúan recibiendo los emprendedores cañeros bajo esa esta iniciativa están a cargo de Mauricio Canales Guzmán.

El movimiento OVOP se propone promover e impulsar la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios que permitan el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular.

En Costa Rica, esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Economia, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Inder y el MAG, en cooperación con JICA y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En cada cantón, el proyecto encuentra aliados estratégicos para la consecución de los objetivos planteados, en el caso de Cañas, la UNED aportó los procesos de capacitación desde su Centro Universitario.

El proceso de capacitación en la sede de la UNED de Cañas cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria y los programas de Mercadeo y Dirección de Empresas, de la Escuela de Ciencias de la Administración.

En la búsqueda de encadenamientos y de espacios para que estas personas puedan exhibir sus productos y talentos, la sesión del Concejo Municipal celebrada anoche y otros espacios de exhibición de productos fueron engalanados con los arreglos diseñados por las estudiantes del curso libre de Confección de Arreglos Florales, del Programa de Cursos Libres de la Dirección de Extensión.