Ética y valores: Potenciando una dinámica de trabajo positiva

La felicidad es un componente esencial el cual permite que la dinámica laboral sea eficaz

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Captura 1

“La felicidad es la meta de la persona y la justicia es la meta del ciudadano”, estas fueron las declaraciones de Rafael León Hernández en su charla “Ética cívica y dialógica en sociedades pluralistas”, como inicio de las actividades que la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV) tiene programadas para el 2018.

La CIEV es una comisión que tiene como una de sus metas brindar charlas a los funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en temas tan importantes como la ética y el rescate de valores, para así potenciar cambios positivos en la dinámica de trabajo de las personas.

El Coordinador de la CIEV Andrey Pineda Sancho recalcó que la UNED pone a disposición del Sistema Nacional de Ética y Valores (CNRV), tanto la plataforma virtual Moodle, como los servicios profesionales del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL). Gracias a esto el Sistema coordinado por la Comisión Nacional de Rescate de Valores es capaz de ofrecer el curso "Ética: fundamentos y aplicaciones". 

Si bien, tanto los contenidos del curso como el cuerpo docente son facilitados por la CNRV, lo cierto es que su realización depende de la plataforma tecnológica de la UNED y del acompañamiento profesional de nuestro Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), indicó Pineda Sancho.

Por su parte, Rafael León Hernández, quien es psicólogo y cuenta con un amplio conocimiento en el tema de la Ética y el Rescate de Valores, señaló que hay muchas teorías acerca del tema de la ética y distinciones las cuales marcan el norte que hace que las personas sean felices y que cumplan con sus deberes y que por lo tanto cualquier acto tiene consecuencias. Al alcanzar metas todas las personas quieren sentirse bien.

León Hernández señaló que la Ética cívica es una construcción intersubjetiva que se edifica entre todos a través del diálogo simétrico, el cual permite que exista una condición de igualdad. En este contexto, todas las personas son interlocutores válidos donde pueden manifestar sus opiniones para que junto con los valores de la ética Cívica: solidaridad, diálogo, respeto, libertad, igualdad, tolerancia y los derechos humanos, puedan ser constructores de una mejor sociedad.

Durante el evento se pasó un video en el cual una de las mayores exponentes de la Ética Cívica, la española Adela Cortina, manifestó que “en una Sociedad pluralista como Costa Rica hay diversas propuestas de vida plena en donde se combinan y comparten valores que son parte de la justicia”.

Para Cortina el término “Ética Cívica” es el conjunto de valores y normas que comparten miembros de una sociedad pluralista, sean cuales fueran sus concepciones de vida.

Finalmente, a la actividad acudieron funcionarios de diferentes dependencias de la universidad.

Rafael León Hernández, en breve

Licenciado en Psicología de la Universidad Católica de Costa Rica y Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con formación de posgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), así como formación complementaria en las Universidades Diego Portales y Católica de Chile, en la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, entre otras.

Fue coordinador de las Comisiones de Ética y Valores del Instituto Mixto de Ayuda Social (2008-2010) y del Colegio Profesional de Psicólogos (2012-2016). Fue integrante de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Rescate de Valores (2009-2011) y ha sido facilitador de los cursos y programas de capacitación del Sistema Nacional de Ética y Valores de 2009 hasta el presente.

Desde 2010 es Profesional en Materia Axiológica de la Secretaría Técnica de Ética y Valores del Poder Judicial, donde se desempeña como especialista en contenidos para el diseño de los programas de capacitación en ética y en la implementación del Sistema de Gestión Ética del Poder Judicial.

Ha sido expositor en congresos y diversas actividades relacionadas con ética en Costa Rica, Panamá, México y España. También fue coordinador académico del II y III Congreso Nacional de Gestión Ética (2010 y 2015).

En 2014 recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional de Rescate de Valores por sus aportes al Programa de formación del Sistema Nacional de Ética y Valores. En 2016 obtuvo el Segundo Premio en el X Concurso Internacional de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial (Buenos Aires) y en 2017 el primer premio en el XXX Concurso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, sobre “Integridad Ética en la Función Pública” (Madrid).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}