Analizan propuestas de gobierno y su relación con los gobiernos locales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Un análisis realizado por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED evidenció que 47 iniciativas del programa de gobierno del presidente electo Carlos Alvarado Quesada tienen relación con las Municipalidades y en 17 de ellas se establecen específicamente las instituciones públicas competentes para articular el trabajo con los gobiernos locales.

Rubén Rojas Grillo, investigador del IFCMDL, presentó en la UNED su investigación “Análisis de las propuestas de gobierno relacionadas con municipalidades de las candidaturas a la Presidencia de la República en 2018”, ante alcaldes, miembros del sector municipal, académicos, autoridades universitarias e invitados especiales.

En una de sus conclusiones fundamentales, el estudio indica que dichos programas de gobierno no contemplan detalladamente "el rol de los gobiernos locales en su implementación y no contienen una estrategia de fortalecimiento de las municipalidades, pues se denota que no existe una articulación de las propuestas que tocan el Régimen Municipal con posibles iniciativas de ley que permitan a las entidades locales ejercer su rol de resguardo de los intereses de todas las personas habitantes del cantón”.

Rojas Grillo recopiló siete programas de gobierno de los partidos políticos que estarán representados en la Asamblea Legislativa 2018 al 2022. Este trabajo lo realizó en el mes de febrero de este mismo año.

El objetivo de la investigación fue caracterizar las orientaciones temáticas de las propuestas de gobierno relacionadas con Régimen Municipal y sus competencias de las candidaturas a la Presidencia de la República.

Asimismo, identificar en los programas de gobierno de las candidaturas a la presidencia de los partidos presentes en la Asamblea Legislativa las propuestas relacionadas con el marco competencial de los gobiernos locales, y analizar la orientación programática de estas propuestas concernientes a las municipalidades.

Otro de sus objetivos fue destacar iniciativas de índole territorial-institucional que se formulen tomando como base unidades de análisis locales (municipios-regiones).

Sobre el partido ganador en la contienda electoral pasada, el Partido de Acción Ciudadana (PAC), Rojas Grillo señaló que en total, en cuanto al tema municipal, “se plantean 25 instituciones públicas que deben en algunos casos coordinar y en otros ser parte de una estrategia de intervención por parte del Poder Ejecutivo, como por ejemplo en el tema del Mercado del suelo”.

Sin embargo, señala, que en los planteamientos “específicos” no se expone en el enunciado “el cómo se haría esa articulación entre instituciones y si utlizaría espacios ya existentes, como por ejemplo los COREDES (Consejo Regional de Desarrollo) y CCCI (Consejo Cantonal de Coordinación Institucional), para concertar las distintas gestiones institucionales”.

“Las propuestas políticas del Partido Acción Ciudadana no contemplan explícitamente en cada temática una estrategia visible de trabajo articulado con los gobiernos locales para solventar una demanda ciudadana, a excepción del tópico de “Ordenamiento territorial”, consigna.

Explica que en este tema de Ordenamiento territorial “se divisa a grandes rasgos una visión de trabajo a partir de la elaboración e implementación coordinada con las entidades públicas de la administración nacional de los planes reguladores cantonales; así como la proyección de instrumentos de planificación territorial intermunicipal para solventar problemáticas que trascienden lo cantonal”.

Otros programas de gobierno

Al analizar los demás programas de los partidos representados en la Asamblea Legislativa, el investigador determinó que la agrupación política Frente Amplio es la que mencionó en más cantidad a las municipalidades en sus iniciativas políticas, tanto para el desarrollo de las iniciativas como parte de un equipo institucional que abordarán los proyectos, conteniendo 63.

“En un segundo lugar encontramos a la Unidad Social Cristiana con 43 y Acción Ciudadana en el tercero con 41”, puntualizó.

El estudio señala que solamente en 11 áreas de acción los partidos políticos tienen coincidencias, entre ellas:

• Convenios de gestión: articulación público-privada
• Fortalecer OFIM
• Cultura (con sus variantes)
• Planes reguladores (elaboración y gestión)
• Simplificación de trámites
• Turismo: coordinación con el ICT
• Espacios de coordinación institucional
• Gestión de residuos sólidos
• Resguardo recurso hídrico
• Redes de Cuido
• Seguridad: articulación entre las distintas policías

“Estas coincidencias temáticas podrían ser ‘la punta de lanza’ para lograr la articulación de un acuerdo legislativo para la aprobación de una agenda municipal que vaya a fortalecer el rol de los gobiernos locales en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las munícipes”, reflexiona.

Aun así, sólo dos de ellas tienen una alta afinidad partidaria: “Ordenamiento territorial” y “Gestión de residuos sólidos”, las cuales no tienen relación con los proyectos de ley del “orden del día” de la Comisión Legislativa correspondiente a los gobiernos locales, que cuentan con iniciativas enmarcadas en temas como “Cultura” y “Resguardo al recurso hídrico”, apunta.

En la actividad de presentación de la propuesta, las personas participantes trabajaron en mesas temáticas en las cuales analizaron las propuestas en cuatro grandes temas: Educación, Ordenamiento territorial y urbanismo, Desarrollo económico local, y Coordinación interinstitucional.

En la presentación de la actividad participó el director del Instituto, Javier Ureña Picado, quien inició la actividad con una reflexión sobre el quehacer del sector municipal en el desarrollo local. Posteriormente, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, saludó a los presentes.

{jcomments on}