Analizan procesos locales en gestión del riesgo a desastres en I Encuentro Nacional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades municipales en los procesos de gestión del riesgo, además de aportar normas y herramientas básicas para el abordaje del tema en el ámbito local, se realizó esta semana el I Encuentro Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Ámbito Local-Municipal.

El encuentro fue organizado por la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres, integrada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), la Municipalidad de San José y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otras. En esta mesa participan representando a la UNED, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) y el Programa de Gestión Local, de la Dirección de Extensión Universitaria.

“Con este Encuentro Nacional buscamos promover espacios de discusión, intercambios de experiencias y socializar herramientas y metodologías para la gestión del riesgo de desastres a nivel local”, indicó Alice Brenes, integrante de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres.

Alber Mata, del Departamento de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de la Comisión Nacional de Emergencias, señaló que “hemos identificado que a pesar de que todas las municipalidades dicen tener un comité de emergencia activo son muy pocas las que tienen oficinas de gestión del riesgo, en este contexto se identifica que los gobiernos locales no han logrado desarrollar o ejecutar acciones prospectivas y que más bien su accionar es reactivo ante las emergencias”.

Datos de la CNE señalan que en el periodo comprendido entre 1963 y 2017, ocurrieron en Costa Rica 168 eventos que provocaron emergencias en todo el país, afectando a miles de personas y provocando daños materiales en viviendas, infraestructura, carreteras y afectación en cultivos agrícolas.

En el encuentro participó María del Pilar Pérez, secretaría de Planificación de la Alcaldía de Manizales Caldas, Colombia. Ella acotó que para cumplir con este tipo de procesos “es importante tener una oficina de gestión de riesgo, que haya personas encargadas de liderar los procesos y no solo la atención de emergencias como tal, sino los procesos de conocimiento, identificación, reducción y recuperación”.

{jcomments on}