La ampliación del Centro Universitario de San Carlos es una realidad

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Como parte de los compromisos asumidos por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para garantizar la equidad y la calidad en la prestación de los servicios académicos, fue entregada esta semana la ampliación del Centro Universitario de San Carlos, con un moderno edificio que fortalecerá la Docencia, la Investigación y la Extensión en la zona.

En un acto de entrega oficial, Heidy Rosales Sánchez, directora general del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), entregó a la Administración, representada por el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, el proyecto arquitectónico desarrollado en San Carlos, el cual inició el 18 de setiembre de 2017, bajo la dirección del arquitecto Kenneth Robles Zúñiga.

La ampliación desarrollada en San Carlos fue de 500 m2, que incluye un edificio de dos plantas, con dos laboratorios para Química y Física-Biología, tres salas multiusos, servicios sanitarios y plataformas de acceso, en cumplimiento de la Ley 7600 sobre Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Esta entrega fue acompañada por la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera; la vicerrectora Ejecutiva, Ana Cristina Pereira Gamboa; el administrador del Centro Universitario de San Carlos, Mauricio Estrada Ugalde; acompañado por el funcionario Gustavo Salas Arce; así como por el encargado de la Oficina de Servicios Generales, Marco Picón Obando.

“Los estudiantes van a encontrar una Universidad más preparada para los retos del futuro. Esta ampliación fortalecerá la identificación de los estudiantes con la institución, con una obra que significa progreso para la zona y crea grandes expectativas hacia la UNED”, acotó el administrador del Centro Universitario de San Carlos, sede que atiende a 1.034 estudiantes.

A la actividad, celebrada el pasado miércoles, asistieron también funcionarias del equipo del AMI, entre ellas Pamela Rodríguez (regente ambiental), Paola Quesada y Wendy Sanabria (Salud Ocupacional) y Joseyln Zúñiga (coordinadora del Área de Gestión Ambiental Social).

Este proyecto arquitectónico, con una inversión de ₡588.973.275,69, pertenece a la Iniciativa 1 del AMI: Red de centros universitarios para la innovación, el desarrollo local y nacional, la cual se propone disminuir progresivamente la brecha educativa y de acceso, con centros universitarios que ofrezcan la misma calidad y cantidad de servicios en cualquier parte del territorio nacional.

“Este acto de entrega formal reviste un gran significado para la institución, pues estamos entregando los proyectos de infraestructura previstos dentro del Proyecto Mejoramiento de la Educación Superior”, cuyos objetivos buscan ampliar la cobertura, así como asegurar la calidad, el acceso y la permanencia de los estudiantes, indicó Rosales Sánchez.

Al dar lectura al acta oficial de entrega, la funcionaria recordó además que las obras programadas en este proyecto buscan mejorar la formación en el recurso humano, innovar y desarrollar el desarrollo científico y tecnológico, y fortalecer la gestión institucional.

Por su parte, el rector de la UNED acotó: “una vez más acompañamos otra de las entregas de los proyectos incluidos en el AMI. Este es un acto muy significativo para nosotros, pues nos acercamos más al objetivo de llevar más equidad a los estudiantes, de prestar más servicios en los centros universitarios para evitar que los estudiantes tengan que desplazarse a otras regiones para atender sus compromisos académicos”.

“Con esta nueva infraestructura estamos estimulando el aprendizaje de las ciencias y facilitando las comodidades para que los estudiantes se apropien de su espacio y de su tiempo”, agregó.

El rector aseguró que corresponde ahora a la Administración del Centro Universitario y a su equipo de trabajo crear las condiciones para llenar de vida los nuevos espacios edificados y organizar actividades académicas que fortalezcan la vida estudiantil en la zona de San Carlos.

La vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera, afirmó sentir grandes expectativas por los proyectos e iniciativas que, sin duda, llegarán a San Carlos, por lo cual realizarán una visita para analizar las necesidades de la zona en la Docencia, la Investigación y la Extensión e “ir encaminando las prioridades en el orden académico”.

{jcomments on}