UNED conmemoró el día nacional e internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

Mediante Decreto Ejecutivo N° 34399-S, del 12 de febrero del 2008, se declaró el día 17 de mayo de cada año como el “Día nacional contra la homofobia”.

El rango de injerencia de este decreto se amplió a través del Decreto Ejecutivo N° 37071-S del 9 de marzo de 2012, incluyendo dos formas más de discriminación: la lesbofobia y la transfobia.

La actividad estuvo organizada por el Consejo de Rectoría de la UNED, el Instituto de Estudios de Género, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo y la Comisión Institucional de Ética y Valores.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el izar de la Bandera de la Diversidad, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inició las actividades en conmemoración del Día nacional e internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia promoviendo que en todos sus espacios académicos prevalezca un clima de respeto, libre de prejuicios, estigmas y discriminación hacia todas las personas.

La Organización Mundial de la Salud eliminó el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, contribuyendo así en la lucha contra la discriminación hacia las poblaciones sexualmente diversas.

Por su parte, el Consejo Universitario de la UNED, en el 2013, estableció de interés institucional la conmemoración de esta fecha, declarando así a la UNED como un espacio libre de toda discriminación y respetuosa de las diferencias.

En este contexto, la UNED ha establecido destacar esta fecha como una forma de contribuir a la no discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género, etnia, religión, condición de discapacidad, clase social y de cualquier otro rasgo de diferenciación personal, y promover así una cultura de paz.

La actividad contó con la presencia de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia, Ana Helena Chacón Echeverría, ex Vicepresidenta de la República, y quien dictó la conferencia: Alcances de la respuesta de la corte interamericana de derechos humanos a la opinión consultiva oc-24/17 identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

También se hicieron presentes los señores Luis Paulino Vargas Solís, director del Centro de Investigación en Cultura (CICDE) y Desarrollo, Rocío Chaves Jiménez, directora del Instituto de Estudios de Género (IEG), Andrey Pineda Sancho, coordinador de la Comisión de Ética Institucional (CIEV); así como Francie Fabiola Herrera Vargas, representante estudiantil.
Herrera Vargas destacó la labor y misión de la Federación de Estudiantes de la UNED, que lidera el bienestar de los educandos por medio de la representación estos, y que además se une a la labor de la UNED, que consiste entre otras cosas erradicar todas las formas de discriminación existentes.

Por su parte Vargas Solís señaló que es fundamental reconocer el derecho que tienen las personas a tener una familia, al amor, al derecho de poder vivir la sexualidad a plenitud; a vivir la afectividad de forma plena ya que en otros momentos se vivió una realidad reprimida, discriminatoria e invisibilizada.

En esta misma línea el rector de la UNED manifestó que se siente muy satisfecho “de que recordemos momentos tan importantes en una institución como la UNED. Una universidad pública representa el pensamiento de la sociedad, representa la voz de quien no la tiene y representa sobre todo la acción de que tenemos que darle las herramientas necesarias a la sociedad costarricense para que pueda desarrollarse y pueda encontrar con ello la felicidad en el respeto y en la solidaridad”.

Por su parte Ana Helena Chacón manifestó durante su intervención como conferencista que: “la mayoría de los retos que tienen los Estados, y quizás el más importante en un mundo globalizado es poder proveer las oportunidades y capacidades necesarias a las personas para que puedan tener calidad de vida. La realidad de vida no se construye desde la exclusión sino desde un lugar de privilegio que es la dignidad que debemos tener todos los seres humanos. Y esto supone el cumplimiento de los derechos humanos de cada persona de modo que podamos aspirar a tener una sociedad cada vez más justa e inclusiva y cada vez más igualitaria”.

Finalmente, la actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}