Incorporando la Dimensión Ambiental en el quehacer de la UNED

CEA y CIEA llevan a cabo el primer taller sobre las experiencias generadas en las universidades públicas en la inserción del eje transversal ambiental

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El pasado martes 29 de mayo se llevó a cabo la primera sesión presencial del curso “Introducción de la Dimensión Ambiental en el quehacer de las Universidades Estatales”, brindado por la Subcomisión de Educación Ambiental (CIEA) de CONARE, como parte de las acciones que lleva a cabo el Centro de Educación Ambiental (CEA) y cuya finalidad es brindar a los participantes desde un enfoque constructivista: conocimientos, habilidades y herramientas para que dentro de su quehacer específico en la universidad puedan incorporar la Dimensión Ambiental en las diversas actividades del quehacer universitario.

El evento involucró a los miembros de la Subcomisión de Educación Ambiental, funcionarios de la Escuela de Ciencias de la Educación y funcionarios de Centros Universitarios que fungen también como Coordinadores de los Comités Bandera Azul Ecológica.

Wendy Garita Azofeifa del CEA señaló: “Las universidades, al desempeñar un papel primordial en la sociedad como instituciones formadoras de profesionales y ciudadanos conscientes y responsables, tienen el desafío de incorporar la Dimensión Ambiental en su quehacer por medio de distintas estrategias para llegar a la transversalización de esta dimensión en cada área del quehacer universitario, desde la docencia, la investigación, la extensión y la administración”.

Garita Azofeifa indicó que la UNED al ser miembro activo de esta Subcomisión por medio del Centro de Educación Ambiental (CEA), tiene como objetivo empoderar a sus funcionarios en temas tan esenciales como el ambiente y las acciones a contemplar en las comunidades como referente importante de la incidencia que debe tener la universidad en el territorio nacional.

Por otra parte, Sonia Rojas Vargas, coordinadora del CEA, mencionó: “El impacto de los conocimientos, metodologías y destrezas adquiridos en este taller conducen a la acción personal y colectiva de sus participantes e impactará a muchos más dentro y fuera de la UNED”.

EL curso es bimodal (presencial y virtual), con una duración de 24 horas totales, empieza el 29 de mayo y finaliza el 26 de junio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}