El Programa Bandera Azul Ecológica premió los esfuerzos que hace la UNED en materia ambiental

La UNED recibe 19 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La entrega anual del galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) premió el esfuerzo y compromiso realizados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en materia ambiental, como símbolo de reconocimiento al trabajo realizado por la institución que comprende más de una década de labor y que ha permitido asumir el reto de un desempeño responsable y amigable con el ambiente.

Desde el 2011 la universidad ha generado las bases y ha acumulado experiencia en el área de la gestión ambiental gracias a la obtención de los galardones, a partir de ese año. Actualmente se le presenta a la UNED un nuevo reto institucional que va en la misma línea de trabajo que PBAE: los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
Unido a lo anterior la universidad se prepara para asumir retos cada vez mayores, relacionados con certificaciones ambientales como las ISO, lo que podría convertir a la UNED en una universidad Carbono Neutro.

En esta ocasión, la UNED recibió 19 galardones, siendo la única universidad en alcanzar esa cantidad de reconocimientos a nivel nacional. La dependencias y los Centros Universitarios (CEU) premiados fueron: Sede Central, CEU Turrialba, CEU San Marcos, CEU Sarapiquí, CEU Monteverde, CEU Guápiles, CEU Siquirres, CEU Palmares, CEU Puntarenas, CEU Tilarán, CEU Orotina, CEU Santa Cruz, CEU Cañas, CEU Quepos, CEU Upala, CEU de Pérez Zeledón, el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Centro de Idiomas de la Dirección de Extensión.

Katya Calderón Herrera, vicerrectora académica de la UNED, acotó: “El galardón Bandera Azul Ecológica ha sido para la UNED un medio para fortalecer las capacidades ambientales institucionales, una forma de motivación para fomentar prácticas sostenibles que permitan la aplicación del ambiente como eje transversal institucional”.

Por otra parte, Wendy Garita Azofeifa, señaló que “el galardón otorgado por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es importante para la institución porque es un símbolo y un reconocimiento del trabajo, del compromiso y del desempeño ambiental que la universidad viene asumiendo desde hace más de una década, y que la ha hecho destacarse como institución pública y sobre todo como universidad, ya que cada año son más los centros universitarios y dependencias que asumen este reto y luchan por mejorar sus condiciones ambientales para mitigar o disminuir el impacto que le ocasionan al entorno”.

En esta misma línea, Marta Calderón Villalobos, quien es funcionaria de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), señaló que el galardón obtenido por la ECEN reconoce el trabajo realizado en torno a la recuperación y manejo de los residuos sólidos. La labor realizada ha contribuido a que seamos más eficientes en el uso de la energía eléctrica y el agua, así como en la realización de buenas prácticas en el manejo de residuos y uso de papel. Pero sobre todo este galardón significa el reconocimiento a los funcionarios que se comprometen día a día a traer desde sus hogares los residuos sólidos para que el gestor ambiental los pueda procesar. En este contexto la universidad es un ejemplo para la sociedad sobre todo porque somos la institución que ha recibido el mayor número de galardones: 19 en total.

Para Yesenia Méndez Rodríguez, quien recibió el galardón por parte del Centro de Idiomas manifestó que, la obtención de la Bandera Azul Ecológica: “ es una manera de sensibilizar a nuestra población estudiantil acerca de la necesidad de hacer algo por nuestro planeta y que mejor manera de hacerlo con el ejemplo”.

A su vez, Melissa Garro Garita del Centro de idiomas indicó que "el elevar esta bandera es el reconocimiento a una labor que nunca debe dejar de hacerse. Es recordarnos a diario que la lucha debe ser permanente y que está en nuestras manos lograr un cambio en nuestra sociedad y en nuestro país, ya que es un trabajo en equipo en donde todos ponemos nuestro granito de arena para lograr un mismo fin".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}