Imparten charla sobre la importancia de la polinización en el mantenimiento de los ecosistemas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de las carreras de Manejo de Recursos Naturales y Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED, así como miembros de la comunidad de Pérez Zeledón participaron de la charla “Polinización un proceso fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas”, impartida en el Centro Universitario de San Isidro por la Investigadora María Alejandra Maglianesi.

La actividad se propuso describir la importancia del proceso de polinización en los ecosistemas naturales y agrícolas, ya que entre un 78% y un 94% de las angiospermas en ecosistemas templados y tropicales, respectivamente, dependen de los animales polinizadores para su reproducción, indicó la investigadora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED.

La charla fue apoyada por el estudiante de Manejo de Recursos Naturales, Alejandro Castro Jiménez, quien colabora con el proyecto desde hace tres años. Actualmente, Maglianesi lidera un proyecto FEES-CONARE sobre interacciones planta-polinizador en el páramo del Cerro de la Muerte con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

De acuerdo con Maglianesi, en la charla se “presentó la grave situación por la que están pasando los organismos polinizadores actualmente, ya que se ha registrado la declinación de sus poblaciones lo cual pone en serio peligro la seguridad alimentaria”.

“Esta situación ha llevado a ciertos países a la necesidad de llevar a cabo la polinización manual de sus cultivos ante la pérdida de sus polinizadores, lo cual tiene graves implicaciones en términos de costo y calidad de producción”, dijo.

En la jornada se dieron a conocer algunos resultados del proyecto de investigación en el páramo y posteriormente, se dieron las características principales de los colibríes del Cerro de la Muerte y su importancia como polinizadores, especialmente en el ecosistema de páramo de condiciones ambientales extremas, acotó la investigadora.

Por su parte, el administrador del Centro Universitario de San Isidro, Eduardo Monge Aguilar, acotó que “sin duda alguna, esta investigación aporta importantes contenidos al conocimiento científico de nuestro territorio e implica en este caso particular, la oportunidad para que estudiantes de la carrera Manejo de los Recursos Naturales contribuyan con su trabajo al proceso investigativo”.

“El cambio climático afecta e influye los distintos ecosistemas del planeta, y el páramo no es la excepción, el aumento de la temperatura favorece el crecimiento de los robles lo que lleva a una reducción del páramo”, concluyó.

La charla finalizó con una caminata por las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), donde estudiantes y miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de realizar observaciones de campo y un análisis de primera mano sobre las flores y sus polinizadores.

{jcomments on}