Un panorama actual del sector de las MiPymes en Costa Rica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con una muestra representativa de 1.561 sociedades privadas activas clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), la III Encuesta Nacional de MiPymes arrojó datos importantes acerca de las características de las empresas, sus trámites, sus procesos de capacitación y financiamiento, entre otros. Por ejemplo, en conectividad, el 82,0% de las empresas indicó contar con computadoras con acceso a Internet para desarrollar sus actividades.

El Informe de la Situación de la Pyme: III Encuesta Nacional forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de su Observatorio de MiPymes, con el financiamiento del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y le Banco San José, BAC Credomatic.

Esta investigación fue ejecutada por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con la Escuela de Estadística de la UCR. Dichos resultados fueron presentados la semana pasada por la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, y Agustín Goméz Meléndez, del Observatorio de Desarrollo de la UCR.

“El sector ha cambiado en algunos aspectos y los retos se mantienen en otros. Conocer el comportamiento del parque empresarial es vital para los tomadores de decisiones, tanto para el diseño de la política pública como para el diseño de la estrategia empresarial”, aseguró la académica de la UNED.

Entre sus principales hallazgos, la investigación anota que al analizar la conectividad del 82,0% de las empresas según su tamaño, las micros indicaron en un 79,5% tienen computadoras conectadas a internet, las pequeñas lo afirman en un 90,2% y las medianas en un 93,3%.

Asimismo, en el uso de la tecnología un 14,7% de las empresas consultadas indicó que no cuenta con equipo informático, un 11,9% que cuenta con menos de un año de antigüedad, un 23,8% entre uno y dos años, un 19,8% entre dos y 3 años, y un 28,1% más de tres años.

“Cerca de un 40,7% indicó contar con firma digital, un 46,8% cuenta con página web, un 59,6% posee Facebook, un 12,5% cuenta con Instagram, un 7,0% tiene Twitter, un 20,5% vende productos o servicios a través de la página Web, un 41,5% paga o compra a los proveedores por internet y un 21,3% ha recibido cursos en línea”, apuntó.

La encuesta anota que un 14,6% tiene un sistema de puntos de venta, un 53% utiliza las redes sociales para publicitar información relacionada con empresa, un 39,9% ofrece internet gratis para los clientes y un 36% realiza ventas o negocios por medio de la plataforma de WhatsApp.

Otros análisis incluidos en el estudio se relacionan con financiamiento, riesgo, modelo de gestión, sostenibilidad e innovación, internacionalización y ventas.

Más datos. Se desprende que un 47,9% de las entrevistas corresponde a empresas de servicios, un 27,3% a Comercio y reparación de vehículos, un 0,4% a suministros de electricidad, agua y gestión de desechos, un 8,0% a Agricultura, silvicultura y pesca, un 9,4% Construcción, un 6,8% Manufactura y un 0,2% a Minas y canteras.

Un 78,4% corresponde a empresas clasificadas como Micro, un 17,1% corresponde a empresas pequeñas y un 4,5% a empresas medianas. El 38,0% de las microempresas se encontraban registradas ante el MEIC como PYME, en el caso de las pequeñas un 49,1% y las medianas un 34,2%.

En cuanto a los asuntos relacionados con la tramitología para operaciones, la investigación apunta que el 60,9% de las empresas iniciaron con el proceso de trámites para su funcionamiento desde el inicio de su actividad, un 56,9% comenzó cumpliendo con las patentes y un 62,3% gestionaron de primero los seguros.

Si desea conocer ver la presentación de la encuesta, puede ingresar al Facebook UNED Investiga, pulsando aquí.