TEUNED capacitó a sus homólogos de la Universidad Técnica Nacional en el tema del voto electrónico

El voto electrónico ha sido una forma segura y ágil para ejercer este derecho en el país y en el extranjero por parte de estudiantes y funcionarios unedianos

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) capacitó a funcionarios del Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el tema del voto electrónico, debido a que esta institución analiza la posibilidad de emular lo que ha realizado el TEUNED en materia electoral universitaria, dado que ha sido un referente exitoso que quieren implementar en la institución.

El voto electrónico es un medio seguro y transparente para ejercer el derecho de elegir en cualquier proceso de votación y entre cuyas características se tienen: ser un derecho personal, obligatorio, secreto y directo de estudiantes y funcionarios de la UNED.

El proceso inició desde el año 2007 y fue en el año 2017 que el Consejo de Rectoría (CONRE) declaró el voto electrónico de interés institucional, según acuerdo de sesión 1937-2017, artículo VII. A partir del 2017 se inicia la implementación del voto electrónico.

Dado al éxito que ha generado este procedimiento, el TEUNED ha realizado diversas capacitaciones para compartir la experiencia con instituciones como el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO).

Ahora el turno le tocó al Tribunal Electoral Universitario de la UTN, el cual ha mostrado interés en este proceso, pues considera que es innovador, ágil y que además reduce costos, razón por la cual desean implementarlo en ese centro de educación superior.

Diego Morales Rodríguez, presidente del TEUNED, indicó que es una gran satisfacción conocer que otras instituciones como la UTN quieran implementar el voto electrónico al seguir el ejemplo de la UNED. Ha sido un esfuerzo de muchos años del TEUNED indistintamente de los miembros que han estado porque ha sido un proceso de más de diez años de investigación, discusión de ver opciones y luego la implementación de un proyecto, la discusión de este para luego implementarlo. Ahora se están recogiendo los frutos de ese enorme esfuerzo, agrego Morales Rodríguez.

En un futuro cercano los miembros del TEUNED estarán asistiendo a un Encuentro de Tribunales Electorales Universitarios para exponerles a estos nuestra experiencia y la posibilidad de capacitarles en este tema.

En esta misma línea Nury Bonilla Ugalde, quien es la presidenta del Tribunal Electoral de la UTN, señaló que es importante conocer acerca del tema del voto electrónico porque les gustaría implementarlo en algún momento dado que realizan sus votaciones con papelería tradicional; este les ayudaría a suprimir gastos de papelería, a acortar distancias y que cualquier persona pueda ejercer su derecho sin importar si está en el país o en el extranjero. Además, se podría obtener datos y resultados de forma más expedita agilizando así los procesos que se hacen en la universidad.

La idea es trazar nuevas rutas que sean más oportunas, eficaces y seguras. “Pensamos a corto plazo implementar el voto electrónico. Haremos la propuesta ante el Consejo Universitario de la UTN y esperaría que esta fuese acogida. En el año 2020 tenemos cambio de rector, decanos, director ejecutivo y otros puestos, lo que estaría acarreando un gran trabajo y por esta razón estamos conociendo las experiencias que con el voto electrónico han tenido otras instituciones”, manifestó Bonilla Ugalde.

Durante la presentación se abordaron otros detalles relacionados con el voto electrónico como los requisitos para votar, así como se presentaron otros recursos que favorecen la comprensión de este proceso, como un video tutorial.

La capacitación fue un espacio para evacuar dudas, lo cual se caracterizó por ser un punto de encuentro donde además de explicar en detalle los diferentes procesos, se atendieron dudas de parte de los funcionarios de la UTN.

Finalmente, para mayor información acerca del voto electrónico puede ingresar a: https://www.uned.ac.cr/teuned/voto-electronico#el-voto-electronico-en-la-uned


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.