Celebrarán el I Encuentro Diez años de Regionalización Interuniversitaria en la UNED

Actividad cuenta con la Declaratoria de Interés Institucional por parte del Consejo de Rectoría de la UNED


Por Evelyn Gutiérrez Soto


Con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y criterios acerca del rol de la Universidad Estatal a Distancia en las comunidades, se llevará a cabo el I Encuentro Diez años de Regionalización Interuniversitaria en la UNED, el cual se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre en el cantón de Guácimo, provincia de Limón.

El encuentro ha sido declarado de interés institucional por el Consejo de Rectoría (CONRE), por la importancia en el quehacer de los Centros Universitarios. Será un espacio propicio para que se realice una reflexión del trabajo realizado por la UNED en el Programa de Regionalización Interuniversitaria en las comunidades, pero sobre todo para que se valore lo que se puede hacer a futuro desde los Centros Universitarios y desde las Unidades Académicas de la sede central de la universidad.

El 2018 es un año clave pues se celebran los 10 años de la aprobación de los Lineamientos para la Regionalización Interuniversitaria, acordados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el 2008, y esta premisa hace que sea necesaria una reflexión sobre los alcances y futuro del programa en la UNED.

La actividad cumple con dos objetivos concurrentes: primero es una rendición de cuentas de los centros universitarios, que son los actores directos del programa de regionalización y segundo se cumple con los objetivos del CONARE, al declarar el 2018 como el año de “Las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos”.

En este contexto, Carlos Morgan Marín, asesor de la Rectoría, indicó que el encuentro viene a evidenciar los proyectos que se han realizado en las regiones en conjunto con los Centros Universitarios (CEU) y es importante reflexionar acerca de lo que se ha realizado en estos diez años, pero sobre todo cómo se puede mejorar el programa.

Además, Morgan Marín señaló que “para los CEU el trabajar con otras universidades ha sido una experiencia muy rica en lo que respecta al crecimiento académico, pero también muestra cómo la UNED ha podido llegar a las diferentes regiones del país y sobre todo a aquellas comunidades que tienen un menor acceso a la educación, con proyectos específicos de capacitación en esas localidades lo que ha contribuido a empoderar a las personas”.

En esta misma línea, Régulo Solís Argumedo, director de Centros Universitarios, manifestó que en primer lugar el programa de Regionalización Interuniversitaria permitió a los Centros Universitarios ejecutar políticas institucionales en materia de vinculación y articulación con otras universidades lo que ha sido fundamental ya que generó experiencias positivas donde se tomaron decisiones en los diferentes territorios. Este aspecto no lo teníamos y el programa de regionalización permitió avanzar en ese sentido.

Además, la experiencia específica en la Región Huetar Atlántica ahora Caribe fue “ponernos de frente a una realidad nacional de una región periférica con serias carencias en su población y esto permitió estar presente en el cantón de Talamanca y en el distrito de Colorado que son comunidades con una fragilidad económica y que necesitaban de la colaboración de la universidad, acotó Solís Argumedo.

Por otro lado, el director de Centros Universitarios comentó que a nivel nacional se puede observar el establecimiento de capacidades en los CEU para desarrollar una vinculación apropiada y orientada hacia las poblaciones vulnerables y de legitimar la presencia de estos en el territorio nacional con un protagonismo y liderazgo en diferentes procesos que se articulan con funcionarios de las diferentes dependencias de la institución para la realización de iniciativas.

Finalmente, la actividad será exclusiva para los proyectos desarrollados e implementados por la UNED en estos 10 años, pero teniendo como invitados a representantes de las otras universidades que forman parte del Conare y de su Programa de Regionalización Interuniversitaria.

Si desea más información puede escribir a Carlos Morgan Marín, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.