Arrancó el I Encuentro 10 años de Regionalización Interuniversitaria en la UNED

La conferencia de fondo estuvo a cargo de Rodrigo Arias Camacho, quien realizó un recuento del Programa de Regionalización Interuniversitaria desde la óptica de la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con funcionarios de los Centros Universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), académicos e invitados le dieron inicio al I Encuentro 10 años de Regionalización Interuniversitaria en la UNED, cuya premisa es realizar un recuento del accionar de la institución en las diferentes regiones del país y donde el papel de los centros Universitarios ha sido clave en la implementación y desarrollo de las iniciativas de desarrollo.

La actividad contó con la presencia de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Katia Calderón Herrera, vicerrectora Académica; Carlos Morgan Marín, asesor de la Rectoría y Rodrigo Arias Camacho, miembro del Consejo Universitario y quien tuvo a cargo la conferencia de fondo.

Al respecto, Morgan Marín señaló que el objetivo del encuentro se centra en el “Desarrollo de los Centros Universitarios (CEU) y en el desarrollo local de nuestras comunidades. Esto se traduce en mejorar las condiciones sociales que contribuyen de manera solidaria a que las personas optimicen sus condiciones de vida mediante los emprendimientos que se traducen en importantes oportunidades.

Además, señaló el asesor de la Rectoría que todos los proyectistas que han llevado a cabo iniciativas son personas comprometidas que se han esforzado para que el programa sea un éxito.
Este encuentro es el escenario perfecto para el rediseño de objetivos y para saber cómo llevar oportunidades de desarrollo en el país, lo que significa que se deberá dar un salto cualitativo e inclusivo que desde ya se da con la inclusión de la región central, propiamente con los CEU de Turrialba y Puriscal, los cuales iniciarán proyectos en 2019, acotó Morgan Marín.

En esta misma línea Carpio Malavasi manifestó que las iniciativas han sufrido variantes en estos diez años. La UNED tiene una gran presencia en las zonas rurales que han empoderado a las regiones, siendo cada vez las propuestas más innovadoras acorde con las necesidades del país.

El turno le tocó a Rodrigo Arias Camacho, quien presentó la conferencia “Diez años de regionalización interuniversitaria en la UNED”. Arias Camacho manifestó primeramente que el programa de Regionalización Interuniversitaria desde el punto de vista de las universidades fue una idea innovadora, pues contribuyó a que se realizarán proyectos y programas en las regiones de manera conjunta entre dos o más universidades y eso fue muy importante porque era dar un paso cualitativo en el desarrollo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El otro componente muy importante fue la asignación de recursos con el propósito de que las universidades desarrollen diferentes tipos de actividades en las diferentes comunidades en el país y con el propósito de tener impacto y que con ello se mejore la calidad de vida de las personas en las localidades. Es importante porque fue una decisión inteligente que las universidades pudiesen invertir en las regiones y sobre todo la UNED que ha tenido presente lo local, lo comunal para crear impacto y cumplir con la misión institucional.A su vez, señaló que llevar calidad de vida a las personas que habitan en las comunidades vulnerables marginadas tiene un impacto significativo en el desarrollo nacional.

Arias Camacho jugó un papel importante en el programa de Regionalización Interuniversitaria cuando fue parte de CONARE en calidad de Rector de la UNED ya que se dieron las circunstancias que permitieron canalizar recursos económicos para el desarrollo interuniversitario, entre ellos la regionalización interuniversitaria. “Cuando se logró el nuevo convenio de financiamiento en el año 2004, se cambió la formula antigua de financiamiento del FESS y esto permitió que tuviese la oportunidad de llevar a CONARE una posición mediante la cual se pueda modificar la distribución antigua por porcentajes lo cual era casi que imposible pero con el nuevo convenio que yo había impulsado y que da recursos adicionales al final planteé que se formará un fondo especial con un porcentaje de los recursos adicionales y ahí nace el fondo del sistema que cuyo origen se dio para darle insumo económico a las regiones para proyectos estratégicos. El fondo del sistema lo planteé para que se direccionaran fondos a las regiones”, manifestó el académico.

Además, acotó Arias Camacho que el papel activo, de vanguardia, preponderante y de liderazgo que han cumplido los CEU mediante el programa de regionalización ha sido contundente para garantizar el éxito en las localidades del país. Se debe a que los CEU han tenido una evolución y fortalecimiento iniciado en el año 2000 para así empoderarse y fortalecer diferentes componentes.

Por su parte, Katia Calderón Herrera realizó varios comentarios acerca de la conferencia de fondo destacando que las regiones no pueden ser diseños administrativos, deben ser alianzas naturales y estratégicas.

Calderón Herrera hizo hincapié en que desde hace años se ha impulsado la investigación y la extensión en los territoritos y los protagonistas importantes son los funcionarios de centros Universitarios en la toma de decisiones en las regiones.

Finalmente, la actividad sirvió en su primer día para recordar logros, anécdotas y sobre todos para reflexionar acerca de las bondades del programa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.