Casa en Tierra Ajena estará en el Festival Internacional de Cine Ícaro Guatemala 2018

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El documental Casa en Tierra Ajena fue seleccionada para el XXI Festival Internacional de Cine Ícaro, que se realizará del 16 al 24 de noviembre en Guatemala. El audiovisual sobre migración forzada en Centroamérica fue producido por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

De acuerdo con Ivannia Villalobos, productora del audiovisual desde el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, Casa en Tierra Ajena será parte de la Muestra Especial de Cine sobre Refugiados, lo que permitirá abrir un espacio de análisis y divulgación de las historias de migración forzada de Centroamérica, en momentos en que la región observa con impacto la caravana migratoria hacia México.

“El audiovisual se proyectará mientras la caravana de migración forzada avanza en México, y Estados Unidos envía militares en la frontera. Este es un contexto muy relevante donde la UNED hace un aporte regional e internacional para comprender las dimensiones de esta migración forzada”, explicó.

En esta ocasión, el festival tendrá como sedes Xelahuh, Chiquimula, Escuintla, Ciudad Guatemala, Cobán, Atitlán y Antigua Guatemala. La producción costarricense será proyectada en:

• Teatro de Bellas Artes (Ciudad de Guatemala): lunes 19 noviembre
• Teatro Municipal (Quetzaltenango- Xelahuh): martes 20 noviembre
• Centro Universitario de Oriente (CUNORI) – Chiquimula-: miércoles 21 noviembre
• Auditorium del Centro Universitario del Norte (Cobán): jueves 22 noviembre

Es importante destacar que Casa en Tierra Ajena es un tributo para las personas en procesos de migración forzada en Centroamérica, que dejan sus países en busca de mejores oportunidades, en un recorrido que les enfrenta a situaciones difíciles. Este documental ha logrado posicionarse exitosamente en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Uruguay, Holanda, Inglaterra, Suecia y Centroamérica.

Por su parte, Ícaro es un proyecto centroamericano concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, la Asociación Civil con el acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red Internacional de Festivales Ícaro y el Congreso de la República de Guatemala, señalan sus organizadores

“El Festival Ícaro se inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor desde 1998; nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente; en el marco de una cultura de paz”, agregan.

Este festival facilita la comunicación intercultural, es formador de ciudadanía consciente de su realidad y cultura, aporta al desarrollo económico como parte de las industrias culturales y creativas y fomenta la educación para la interculturalidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.