UNED incorpora este año el primer simulador de gestión de negocios

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Por primera vez, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED incorporará un simulador de gestión de negocios que, a partir de este primer cuatrimestre, fortalecerá la preparación académica de los estudiantes de la asignatura Estrategia Empresarial II, del nivel de Licenciatura en todos los énfasis de Administración de Empresas.

El simulador, llamado “Venture Strategy”, se desarrolla en una plataforma virtual, cuyo acceso será concedido a cada estudiante con la matrícula de dicha asignatura, sin ningún costo adicional. Se estima que, para este primer cuatrimestre del año, la herramienta será utilizada por alrededor de 120 estudiantes de todas las carreras de la ECA.

Al participar del “Venture Strategy”, cada estudiante pondrá a prueba sus capacidades y habilidades académicas en la conformación de una empresa vinculada a la industria de la tecnología. Con ello, al desarrollar la idea de negocio, podrá aplicar conocimientos en áreas como Estrategia, Producción, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Mercadeo y Planificación, entre otras.

Las experiencias que adquirirá el estudiante en un ambiente virtual, con una situación real, permitirá exhibir aptitudes atrayentes al empleador, alcanzando un valor agregado a su formación académica, en una Escuela con el 100% de las carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

“Nos sentimos muy satisfechos de poder realizar este proceso que traerá enormes beneficios a los estudiantes en su desarrollo académico. La incorporación de este simulador responde a una serie de investigaciones y análisis realizados desde la Cátedra de Estrategia Empresarial para formar profesionales aún más proactivos, independientes y con capacidades para desempeñarse adecuadamente en el mercado laboral con alta competitividad”, afirmó el director de la ECA, Eduardo Castillo Arguedas.

De acuerdo con Castillo Arguedas, las experiencias de los estudiantes en el simulador serán sistematizadas en una investigación para determinar los logros alcanzados en el ámbito académico. El simulador será abierto cada cuatrimestre con los nuevos estudiantes que matriculen Estrategia Empresarial II, en su plan de Licenciatura.

Álvaro García Otárola, encargado de la Cátedra de Estrategia Empresarial, explicó por su parte que, si bien es cierto los estudiantes trabajarán con una empresa ligada a la industria de la tecnología desde su conformación hasta su expansión en mercados de otras regiones del mundo, también tendrán la posibilidad de ingresar a dos micro-simuladores que los llevarán a aplicar conocimientos en otros sectores de la industria, con mercados más locales.

"Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes trabajen con la teoría analizada en otros cursos y la apliquen en un entorno virtual con situaciones reales originadas por factores internos a la empresa, como huelgas de trabajadores, y factores externos como el tipo de cambio del dólar, entre otros. La ventaja del simulador es que le permitirá al estudiante poner en acción los conocimientos adquiridos en su formación académica", acotó.

¿Cómo funciona? En la plataforma serán creados equipos de seis estudiantes quienes tendrán que tomar decisiones en equipo semanalmente, hasta completar las siete semanas de simulación agendadas en el cuatrimestre, explicó María Gabriela Romero Valverde, de la Cátedra de Estrategia Empresarial.

Cada equipo se encargará de darle nombre a su empresa, crear su logotipo y asignar los roles gerenciales principales, entre ellos, la dirección general. Para comenzar, recibirán un capital semilla (dinero de inversión) ficticio de ₡8.000.000, entregado en tractos y del cual deberán llevar la contabilidad real para evitar la quiebra financiera.

Durante las semanas de simulación, los grupos deben presentar también sus informes a la junta directiva, basados en su plan de negocio, así como entregar informes de rendimiento y otros asuntos administrativos, generados a partir del desempeño de la empresa.

“Los estudiantes podrán tener una formación completa y práctica, que fortalecerá sus habilidades empresariales. Cada vivencia en el simulador les llevará a construir un perfil muy atractivo para el empleador”, aseguró Romero Valverde.

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