Costa Rica celebrará el Global Game Jam® 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Comunidad Interuniversitaria de Desarrollo de Videojuegos (CIDEV) unieron esfuerzos para celebrar el 25, 26 y 27 de enero el Global Game Jam® Costa Rica 2019. El evento más grande del mundo en la creación colaborativa de videojuegos se desarrollará simultáneamente en el campus universitario Fernando Volio Jiménez de la UNED y en el Campus Tecnológico Central del TEC en Cartago.

El Global Game Jam® (GGJ) es el “Game Jam” más grande a nivel internacional. Durante 48 horas, alrededor de 100 estudiantes de Informática, Diseño Gráfico y Música, entre otras áreas, se reunirán para el desarrollo de videojuegos de forma colaborativa, en las dos sedes disponibles para Costa Rica.

“En un fin de semana, se busca crear un impulso creativo a nivel global en los juegos y explorar el proceso de desarrollo, ya sea la programación, el diseño interativo, la exploración narrativa y expresión artística. El Global Game Jam® alienta a las personas con diferentes habilidades para que participen y contribuyan a esta expansión global del desarrollo de videojuegos a través de la creatividad”, dijo Yenori Carballo Valverde, encargada de Cátedra de Tecnología de Sistemas, de la carrera de Ingeniería en Informática de la UNED, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

El “hackathon” es conocido por ayudar a fomentar nuevas relaciones, aumentar la confianza y las oportunidades dentro de la comunidad. Así las cosas, el equipo organizador pretende motivar a los participantes a explorar nuevas herramientas tecnológicas, probando nuevos roles en el desarrollo y probando sus habilidades para hacer algo que les obligue a diseñar, desarrollar, crear y probar un nuevo juego en 48 horas.

La agenda de actividades incluye charlas especializadas sobre la industria de videojuegos, tanto internacional como a nivel nacional. Estas charlas estarán a cargo por diferentes estudios ya conocidos en el ambiente como “Fair Play Labs”, “Tree Interactive”, “Tayassu Games”, y “Headless Chicken Games”, entre otros.

¿Cuáles son las sedes?

UNED: Por segundo año consecutivo, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, campus Fernando Volio Jiménez, Mercedes de Montes de Oca. El evento es organizado por la carrera de Ingeniería Informática y el Proyecto de Investigación sobre la Creación de Videojuegos, de la carrera.
Sitio Web: www.globalgamejamuned.com

Sede CIDEV/TEC: Sede Central. La actividad se realizará en la Biblioteca Figueres Ferrer del TEC, en Cartago. Su organizador es la Comunidad Interuniversitaria de Desarrollo de Videojuegos (CIDEV), compuesta por estudiantes y profesores de distintas universidades estatales.
Evento: https://www.facebook.com/events/1805680362893422/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.