UNED se propone fortalecer el trabajo con la micro y pequeña empresa

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con el fin de coadyuvar al fortalecimiento del sector empresarial costarricense, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED participó en una delegación que viajó a El Salvador para conocer la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en una pasantía coordinada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En El Salvador, la CONAMYPE es el ente rector del modelo Small Business Development Center (SBDC), la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas de Estados Unidos. En la visita, la ECA estuvo representada por Luis Emilio Rodríguez Badilla, profesor de la Cátedra de Finanzas.

Con el SBDC se busca promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial. Este modelo se comenzó a implementar en El Salvador, Chile, República Dominicana y Colombia, con la asesoría de la Universidad de Texas.

“Desde la UNED, la incorporación al modelo SBDC nos permitirá tener influencia en el desarrollo económico de las regiones del país y poderlo demostrar con la investigación y el proceso de evaluación al cual nos debemos apegar. Esta metodología fortalecería el vínculo entre la Investigación, la Extensión y la Academia, y nos permitiría brindarle la oportunidad a los estudiantes para que realicen sus proyectos de las asignaturas, así como las prácticas profesionales”, explicó el académico.

Rodríguez Badilla comentó que de parte del MEIC existe un gran interés de adaptar el SBDC a las necesidades de Costa Rica.Por esta razón, la delegación estuvo conformada por representantes también del Ministerio, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La vinculación entre el MEIC y la UNED, incluida esta pasantía, se ha logrado gracias a los esfuerzos de la Vicerrectoría de Investigación, instancia que ha reunido a lo interno de la Universidad a diferentes académicos para brindar apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a los estudiantes emprendedores. 

Durante la pasantía en El Salvador, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los Centros de Desarrollo en el sector público, privado y en las Universidades, ya que visitaron las oficinas centrales de CONAMYPE, la sede regional que coordina la región norte, así como dos Centros de Desarrollo CDMYPES: CDMYPE Cayaguanca y CDMYPE Universidad Dr. José Matías Delgado.

Los CDMYPES brindan una gama de servicios a los micro, pequeños y medianos empresarios, en áreas como desarrollo empresarial, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación; empresarialidad femenina, asesoría financiera y asistencia técnica, entre otros.

“Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de la Vicerrectoría Académica, la ECA e instancias como FUNDEPREDI, Desarrollo Gerencial, OMIPYME, el programa de Agroindustria y las demás áreas que se deseen integrar, sumamos esfuerzos para brindar un apoyo ordenado al sector empresarial del país”, aseguró Rodríguez Badilla.