TEUNED presentó candidaturas a la Rectoría de la UNED

Las personas candidatas que aspiran a la Rectoría de las UNED para el período 2019-2024 son: Nora González Chacón, Katya Calderón Herrera, Randall Trejos Alvarado, Rodrigo Arias Camacho y Rosa María Vindas Chaves

El próximo 20 de febrero se estará llevando a cabo la votación mediante el Voto Electrónico en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

El TEUNED espera que la campaña electoral sea ejemplar, moderada, participativa con discusiones razonables y propuestas que fortalezcan a la universidad

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con un concurrido público el Tribunal Electoral Universitario (TEUNED), presentó ante la comunidad universitaria a las personas candidatas aspirantes a la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el periodo 2019 -2024.

Mediante el acuerdo de la sesión 1269-2019, Artículo II punto 1.1, 1.5., 1.7., 1.10. y 1.14 celebrada el día jueves 17 de enero de 2019, ratificado en firme en el acta de la sesión 1270-2019, Artículo I del día miércoles 23 de enero del 2019 el TEUNED informó a la comunidad universitarias las candidaturas aprobadas para la elección al puesto de Rectoría para el período 2019-2024.

Dos de los candidatos Nora González Chacón y Rodrigo Arias Camacho son miembros de Consejo Universitario. Otros aspirantes forman parte de la Vicerrectoría Académica, como es el caso de Katya Calderón Herrera, quien ostenta el cargo de vicerrectora y Randall Trejos Alvarado quien es el encargado del programa de Teología a Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. En esta misma línea, Rosa María Vindas Chaves quien es la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, aspira también a ocupar ese puesto.

Al respecto, Ana Cristina Brenes Villalobos presidenta del TEUNED, expresó: “Hoy es un día de esperanza, expectativa, ilusión, alegría. Se inicia formalmente la recta final del proceso electoral para la elección de Rectoría en una circunstancia particular y única para nuestra institución que nos dará la oportunidad de fortalecernos como colectivo”.

Brenes Villalobos acotó que: “El Tribunal Electoral Universitario con agrado presenta las personas candidatas a la Rectoría para el periodo 2019 -2024; valientes guerreros y guerreras que se ofrecen a servir; a ir más allá de cumplir con las funciones básicas descritas en el artículo 28 de nuestro Estatuto Orgánico, porque hoy; la UNED y la sociedad costarricense necesitan y exigen más que eso.

Durante la actividad las personas candidatas a la Rectoría no solo se presentaron, sino compartieron con el público sus respectivos planes de Trabajo.

Nora González Chacón inicio su presentación señalando: “Soy madre profesional, unediana, una persona transparente y congruente con lo que dice piensa y hace, fiel a mis principios”.

González Chacón hizo un recuento de sus logros académicos y profesionales; así como compartió con los espectadores su experiencia en puestos de alta gestión. Además, señaló que el plan de trabajo que propone contempla dos grandes pilares fundamentales: a) El modelo de Universidad y su relación con el desarrollo nacional b) Acciones para la articulación global de la UNED con la Agenda 2030 -Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por otra parte, Katya Calderón Herrera invitó a los presentes a soñar con ella porque quiere convertirse en la primera Rectora de la UNED.

Calderón Herrera, señaló que la rectoría es el espacio de mayor servicio dentro de la universidad. Exige humildad, escucha, asertividad y capacidad para orientar el trabajo hacia mayores oportunidades. “Hoy que estamos inmersos en un mundo globalizado con avances educativos, con tecnologías versátiles que desafían fronteras; sabemos que hay que invertir en el presente porque los retos son muchos y en eso estoy comprometida”.

La académica contempla en su plan de trabajo a una UNED protagonista, humana, sostenible, ágil e internacional.

Randall Trejos Alvarado, hizo un recuento de su vida al señalar que se ha desempeñado como docente, educador, investigador, y que el deseo de optar por la rectoría de la universidad es porque quiere servir a los demás desde esa posición Se autocalifica como una persona sencilla, feliz y que comparte con sus tres hijos.

Trejos Alvarado manifiesta en su plan de trabajo una lista de acciones por áreas que se deben resolver a lo largo de los próximos cinco años, que incluyen a la comunidad universitaria, a los estudiantes, a las personas profesoras, administrativas, de centros universitarios, así como la construcción de ejes transversales de la educación a distancia.

El turno le tocó a, Rodrigo Arias Camacho quien indicó que ha estado involucrado con labores de servicios público en los cuales ha podido aportar desde diferentes ópticas. En la UNED tuvo diversos puestos como Encargado de cátedra, Oficina de presupuesto, Concejal, Rector entre otros. Por tal motivo, considera que tiene amplio conocimiento de todos los sectores de la universidad.

Arias Camacho en su plan de trabajo manifiesta que “Complementario al concepto de valor público, se plantea que la responsabilidad social inherente a cada uno de los diferentes quehaceres de la Universidad pública, debe ser una premisa que oriente claramente el desempeño de la UNED en los próximos años. La responsabilidad social universitaria (RSU) constituye un nuevo paradigma en materia de gestión universitaria que resalta el compromiso integral de las instituciones de educación superior con el entorno en el que se desenvuelven, valorando los diferentes impactos de su quehacer en la formación y el desarrollo de las sociedades actuales”.

Finalmente, Rosa María Vindas Chaves acotó que “como profesional y catedrática me he preparado para este momento y cuento con los conocimientos y competencias para optar por el cargo. Me apasiona la investigación y la normativa me han dado la seguridad y el respeto de muchos de ustedes. Mi forma de trabajar se basa en las competencias y el respeto hacia ustedes. Quiero promover el análisis la discusión que enriquezca el conocimiento equitativamente”.

Dentro del plan de trabajo de Vindas Chaves, se estipula un trabajo por sectores entre los que destacan: Superior y gobierno, estudiantil, profesional, administrativo, centros universitarios, tutores de jornada especial. El documento se conformará en primera instancia, por las principales acciones que se pretende desarrollar e impulsar con los unedianos para lograr una renovada UNED que, optimizando los recursos con los que cuenta y con una dirección adecuada, puede hacer más eficiente los diferentes sectores de la institución.

Para conocer los planes y programas de las personas candidatas puede ingresar al siguiente enlace del TEUNED: https://www.uned.ac.cr/teuned/elecciones-rectoria-2019/personas-candidatas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.