EUNED anuncia segunda edición del Premio Alberto Cañas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) anunció hoy la convocatoria para el II Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, esta vez en el género del cuento. El periodo de recepción de manuscritos comienza el próximo 11 de febrero y finalizará el 3 de mayo del 2019.

Esta mañana, Gustavo Solórzano Alfaro, editor de la EUNED, presentó las bases de la nueva convocatoria del premio, en su segunda edición, en una reunión con la prensa nacional en la sede de la EUNED, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez en Mercedes de Montes de Oca.

“El premio se propone incentivar la creación literaria y encontrar las mejores obras de cuento y de novela, obras que ofrezcan un altísimo nivel de calidad y que pasen a integrar el acervo del fondo editorial de la UNED y de la literatura costarricense”, acotó.

Para participar, el autor debe ser mayor de edad, costarricense o residente en el país. Las obras deben ser originales, escritas en idioma español y no estar comprometidas con ninguna editorial ni haber sido premiadas con anterioridad. Se aceptará solamente un manuscrito, con una extensión mínima de 100 páginas por escritor.

Solórzano Alfaro explicó que el tema y la forma son completamente libres, pero se valorará especialmente aquellas obras que representen aportes novedosos, sea por su temática o por su estilo. El libro premiado será publicado durante el segundo semestre de 2019 y será presentado en la Entrega Anual de Libros de la EUNED, a celebrarse este mismo año.

Si desea conocer las bases completas del premio 2019, puede ingresar aquí. El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de la región, nombradas por el Consejo Editorial de la EUNED.

Los manuscritos se recibirán en la EUNED (segundo piso de la Editorial), en Mercedes de Montes de Oca, San José. También, usted puede enviarlo al apartado 474-2050, San Pedro, San José.

En su primera edición. La primera edición del premio, en su género novela, fue adjudicada a “Las armas de Psique”, de Javier Ignacio Guevara Fernández. Esta obra será publicada por la EUNED en el 2019, con una presentación oficial durante la Feria Internacional del Libro de este año.

Alberto Cañas Escalante, político, escritor, intelectual, académico universitario y periodista, fue presidente del Consejo Editorial de la EUNED y recibió el título de doctor honoris causa, mediante sesión del Consejo Universitario de la UNED, el 22 de setiembre de 1998.

La EUNED celebra este año su 40 aniversario. En este tiempo, ha logrado mantener un catálogo activo que supera los 1500 títulos y un histórico que suma más de cinco mil. En su haber cuenta con importantes reconocimientos de la industria gráfica y prestigiosos premios nacionales.

Para más información acerca del premio, puede dirigirse a Gustavo Solórzano-Alfaro, al número telefónico 2527- 2726 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.