UNED recibió a especialista en biología de la conservación

Académico español, German López Iborra visitó la UNED del 19 al 25 de enero de 2019

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la finalidad de compartir experiencias en el ámbito de la cooperación académica, German López Iborra, profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), visitó la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para exponer la experiencia obtenida entre la Universidad del Pinar de Río de Cuba y la UA en materia de biología de la conservación de poblaciones de aves y anfibios.

La visita que López Iborra realizó a la universidad obedeció a la vinculación entre la UA y la UNED generada desde el 2016. Además de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), el Programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED, el Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (PRORED); en esta oportunidad se contó con el apoyo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR), y la Organización para Estudios Tropicales (OET), la cual patrocinó la visita del académico a la Estación Biológica La Selva.

Wilmar Ovares Villalobos, quien es funcionario de MARENA, acotó que “durante la estadía del Dr. López Iborra, se visitaron diferentes sitios de interés para la conservación como el Parque Nacional Los Quetzales, Parque Nacional Carara, Centro Científico Tropical en Monteverde, Estación Biológica La Selva en Sarapiquí y el Parque Metropolitano La Sabana en San José, para conocer sobre la avifauna de Costa Rica en ambientes urbanos, rurales y silvestres, así como las diferentes zonas de vida y su nivel de conservación”.

Ovares Villalobos, a su vez, manifestó que el académico español realizó el taller Dinámica de poblaciones: Introducción, aplicaciones y técnicas de investigación en biología de la conservación, dirigidos a estudiantes y personas interesadas en ornitología.

En este contexto, López Iborra señaló que “la pérdida generalizada de biodiversidad en la actualidad exige responder rápidamente a las diferentes problemáticas provocadas por las actividades humanas. Para lograrlo, se debe conocer en detalle el problema a resolver y poner en práctica conceptos claves sobre biología y ecología; además, es necesaria la formación de profesionales con una visión multidisciplinaria y global de la problemática ambiental, que influyan en la toma de decisiones en cuanto al manejo y la conservación de la biodiversidad”.

Finalmente, María Auxiliadora Zúñiga Amador, quien es representante de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la ECEN y funcionaria de la universidad, indicó que “esta actividad tuvo como objetivos principales el conocer las experiencias de cooperación académica entre España y Cuba en la temática de biología de la conservación, aprender sobre estrategias de conservación para especies vulnerables o en peligro de extinción y establecer alianzas académicas entre la Red Estudiantil de Restauración Ecológica, el Programa de Manejo de Recursos Naturales y la UA”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.