Centro de Operaciones Académicas realizó labor social en la Fundación Génesis

La Fundación Génesis nace en el año 1998 como una organización no gubernamental de bienestar social

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro de Operaciones Académicas (COA) le lleva esperanza, desde que se inició el año, a la Fundación Génesis, esto con el objetivo de colaborar con las personas que atiende la institución y realizar así una actividad la cual permitió unir a funcionarios de la universidad y personas en riesgo social.

La Fundación Génesis trabaja con población en riesgo social cuyo objetivo es promover y desarrollar acciones a fin de brindar asistencia integral a personas en riesgo social, abandono en pobreza extrema y vulnerabilidad social, a través de los programas. Atiende personas en abandono o en adicción a diferentes drogas. En la actualidad cuenta con 14 programas localizados en diferentes comunidades: comedores infantiles, restauración de adolescentes y adultos por adicción, y el programa de persona adulta mayor sin hogar para vivir, entre otros.

Seleccionar a la Fundación Génesis no fue una tarea difícil, pues Luis Guillermo Angulo Sandí, funcionario del COA, conoce los fines de esta organización debido a que realizó su Trabajo Comunal Universitario (TCU) y práctica profesional en este lugar, alentado por una de sus profesoras, Lill Chaves Sánchez.

Angulo Sandí propuso la idea de marcar un cambio positivo en la Fundación Génesis y fue así que junto con sus compañeros del COA y otras dependencias de la UNED como las Escuelas de Ciencias de la Educación, de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Dirección de Internacionalización y Cooperación, se unieron a la actividad mediante la donación de útiles escolares y ropa usada en buen estado.

El espacio sirvió para compartir y escuchar los testimonios de vida de las personas que viven en el Hogar Génesis y participar de un rato diferente entre sonrisas y lágrimas. En esta misma línea, se tuvo la oportunidad de conocer y compartir con las personas del Programa de hombres de adulto mayor.

Al respecto, Edwin Matarrita Peña, jefe del COA, señaló: “Desde mi posición de jefatura considero que el COA al ser una dependencia de la Vicerrectoría Académica y en general de una universidad pública está llamada no solo a contribuir con la gestión de la institución sino también con la acción social. Esta idea la compartí con los compañeros y compañeras del COA y mostraron entusiasmo en participar”.

Matarrita Peña indicó que el realizar esta actividad permitió que los compañeros se sintieran bien al hacer cosas por otras personas, a las que ni tan siquiera conocen, y sobre todo sin pretender nada a cambio. “Esto nos hizo sentirnos útiles, solidarios y compartir con los demás las bendiciones que tenemos”.

En este mismo contexto, Yency Calderón Badilla, funcionaria del COA, manifestó que “la acción social es parte del compromiso que tiene la UNED con la sociedad costarricense y en el COA deseamos contribuir con esta misión que nos humaniza y sensibiliza en tiempos donde algunas personas han ido perdiendo la esperanza ante tantas noticias negativas de violencia, abusos e indiferencia”.

“Mediante la acción social que realiza el COA podemos acercarnos a poblaciones en situación de riesgo o vulnerabilidad de tal manera que al colaborar con estas personas nosotros también aprendemos a ser más sensibles y consciente de otras realidades. A la vez aportamos, desde nuestras posibilidades, un poquito de esperanza a las comunidades y proyectamos a la UNED”, acotó Calderón Badilla.

Finalmente, los funcionarios del COA esperan realizar otra actividad de acción social al final de año, para lo cual se pensará a cuál institución de bien social se destinarán los recursos que se recolecten.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.