Analizan condición laboral de jóvenes graduados en universidades costarricenses

Por Karol Ramírez Chinchilla

Investigadores del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) iniciaron este mes el trabajo de campo del estudio "Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses", en aras de orientar a la toma de decisiones de estudiantes, familiares y autoridades de la educación superior.

El objetivo principal de esta investigación, que se desarrollará hasta el 29 de agosto, es conocer las características sociodemográficas, académicas y laborales de las personas graduadas durante el periodo 2014-2016 en las universidades costarricenses, así como visualizar aspectos relacionados con el ejercicio profesional y la situación del mercado de empleo.

Para ello, se trabajará con una muestra total de 18.473 personas graduadas, las que se distribuyen en 145 disciplinas de estudio, detalló el equipo investigador.

Estas disciplinas están organizadas en 10 áreas del conocimiento, ellas son Artes y Letras, Ciencias Básicas, Computación, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Sociales, Educación, Recursos Naturales, Ingeniería y Ciencias de la Salud.

“Se pretende dar a conocer datos importantes que provea a los tomadores de decisiones y hacedores de políticas de información clara y precisa para facilitar dichas decisiones. Dicha información se presenta según el área de conocimiento en el que se graduaron las personas encuestadas y la disciplina en la que obtuvieron su diploma”, indica el equipo investigador.

Para el OLAP, los resultados de la investigación son de utilidad para construir los indicadores país en temas de educación universitaria y empleo profesional, para la mejora de los planes de estudio desde las unidades académicas.

Asimismo, los datos del estudio se convierten en una fuente de información para los procesos de la orientación vocacional de los jóvenes en la elección de carrera universitaria.

¿Qué es el OLAP? El OLAP se especializa en recolectar información confiable acerca del mercado de trabajo de las personas graduadas de la educación superior universitaria, con la finalidad de ponerla a la disposición de autoridades, investigadores, comunidad universitaria, estudiantes, padres de familia, empleadores y sociedad en general.

Su misión es proveer información oportuna y pertinente sobre el mercado de trabajo y otras variables académicas relacionadas, de las profesiones universitarias con el propósito de orientar la toma de decisiones.

Sus objetivos principales son:

1. Conjuntar, sistematizar y publicar los estudios realizados en el país por parte de instituciones universitarias, colegios profesionales, empleadores y de los organismos interesados en materia de mercado laboral de las personas profesionales.

2. Desarrollar estudios para suplir las necesidades de información relacionadas con el mercado laboral de las personas graduadas de la Educación Superior.

3. Establecer una red de colaboración con socios interesados, que permita por medio de estudios e investigaciones conjuntas o individuales, monitorear las condiciones del mercado laboral para brindar información y bases que favorezcan el análisis del mercado laboral de profesionales.

Para más información, puede llamar a los números telefónicos 2519-5330, 2519-5752, 2519-5751 o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.