Académica de la Universidad de Savonia visitó la UNED

La visita de Kati Partanen obedece a la aprobación de una iniciativa Erasmus  de la Unión Europea

La Dirección de Internacionalización y Cooperación coordinó exitosamente el proyecto

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) contó con la visita de Kati Partanen de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia, Finlandia, quien realizó diversas actividades en el área de la agricultura económica, con el objetivo no solo de conocer el modelo de la UNED, sino de intercambiar experiencias entre ambas instituciones de educación superior.

Kati Partanen, quien es profesora de agricultura económica, estuvo en la UNED gracias a la aprobación de un proyecto Erasmus de la Unión Europea, el cual fue coordinado por la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la UNED y aprobado por ambas casas de enseñanza de educación superior.

La presentación de la iniciativa Erasmus fue realizada por diversas instancias de la UNED: las escuelas de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de Ciencias de la Administración (ECA), y de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), el Centro de Idiomas y la Dirección de Internacionalización y Cooperación; así como por un equipo de la Universidad de Savonia, Finlandia, que obtuvieron la aprobación de realizar un Erasmus de movilidad académica y estudiantil.

En este contexto, y como parte de la realización de este proyecto la Universidad de Savonia enviaría dos profesores por una semana cada uno y un estudiante por cinco meses a la UNED, y la UNED mandaría un profesor por 10 días y un estudiante por cinco meses a la Universidad de Savonia.

Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la DIC, señaló que la profesora Partanen tiene amplia experiencia en el tema de los emprendimientos y de la agricultura sostenible, así como en el ámbito de los agronegocios, tema en el que compartió conocimientos con funcionarios de la UNED.

Por esta razón la profesora Partanen sostuvo varias reuniones con diferentes instancias unedianas como: el programa de Aprendizaje en Línea, Producción Electrónica Multimedial. Además, realizó un recorrido por los diferentes proyectos que lleva a cabo la Vicerrectoría de Investigación; así como sostuvo varias reuniones con funcionarios de la ECEN con el fin de valorar posibles proyectos de cooperación en temas de agronomía, agroindustria, manejo de recursos naturales e ingenierías; también realizó una videoconferencia.

Posteriormente, visitó la Finca Pasiflora ubicada en Buenos Aires, Zona Sur, esto le permitió realizar un trabajo de campo enfocado en el uso de energías limpias y renovables, producción de agricultura familiar y sostenible, en donde además compartió experiencias con estudiantes de la zona.

Por último, Eduardo Jirón, profesor de la ECA, contraparte de la UNED, se encuentra de visita en la Universidad de Savonia, del 16 de febrero al 1 de marzo de 2019.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.