Hoy se elige a la persona que dirigirá la Rectoría en la UNED

TEUNED será el garante del proceso como la única autoridad universitaria competente según el artículo 52 del Estatuto Orgánico

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Hoy, en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y mediante el voto electrónico, se llevan a cabo las elecciones para elegir a la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para el periodo 2019-2024.

Los padrones electorales definitivos están compuestos por 1499 funcionarios y 1448 estudiantes, electores que decidirán quién será la persona que dirija a la UNED en los próximos cinco años.

Cinco son las personas que aspiran asumir la Rectoría de la universidad.: Nora González Chacón, Katya Calderón Herrera, Randall Trejos Alvarado, Rodrigo Arias Camacho y Rosa María Vindas Chaves.

Ana Cristina Brenes Villalobos, presidenta del TEUNED, señaló que a pesar de que la votación se lleve a cabo de forma electrónica siempre es importante contar con la figura del Delegado Electoral, “ya que debemos coordinar muchos aspectos como cuadernos de empadronamiento, giras a Centros Universitarios, asistencia para electores y también asumen la función de Junta Receptora de Votos en los Centros de Atención Integral (CAI) y las Unidades de Atención Integral (UAI). Actualmente hay al menos un delegado por Centro Universitario y uno en Sede Central, para un total de 42 delegados electorales”.

Brenes Villalobos a su vez, indicó que “para las votaciones en los CAI y UAI hay un procedimiento particular: las personas delegadas electorales de los Centros Universitarios cercanos a estos, deben primero ir a empadronar a los estudiantes con el cuaderno de empadronamiento. Hoy las y los Delegados van a los CAI y UAI y los estudiantes emiten el voto en papeleta física. Una vez concluida la votación, deben traer en un sobre de seguridad los votos. Cada persona delegada no cuenta los votos ni saben por quién votaron solo los reciben y los traen a Sede Central, aquí se reúnen todos los votos en lo que se llama mesa única una vez que cierre el periodo de votación, se procede a hacer el escrutinio de la mesa única. Los resultados de esta mesa se adjuntan a los resultados del proceso de votación electrónica para dar el resultado final”.

Finalmente, se declarará electa en la Rectoría a la persona candidata con mayor número de votos electorales que obtenga al menos el 40% de los votos electorales válidamente emitidos. En caso de que nadie reciba dicho porcentaje, la votación se realizará una semana después, el 27 de febrero, con las personas candidatas que lograron el mayor porcentaje de los votos electorales electorales válidamente emitidos. Se declarará electa la persona candidata que obtenga el mayor número de votos electorales válidamente emitidos.

A partir de las 8:30 p.m. se espera que se brinden los resultados de este proceso en el Paraninfo Daniel Oduber.

Para mayor información acerca del proceso electoral: https://www.uned.ac.cr/images/teuned/teuned/teuned/PERSONA_ELECTORA_EN_CAI.pdf

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.