UNED presente en la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales estuvo presente en la celebración a través de la Cátedra Enseñanza Ciencias Naturales y su director Oscar Barahona Aguilar

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) participó en el conversatorio Diálogos sobre la Tabla Periódica, en el marco del año internacional 2019, de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” declarado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de la UNED, otros organizadores del evento fueron: la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, la Comisión Organizadora de la Olimpiada Costarricense de Química, con el apoyo de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA) en Costa Rica, el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (CENAREC), el Laboratorio de Nanotecnología (LANOTEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La actividad se llevó a cabo en el CENAREC, y estuvo dirigida a docentes y estudiantes de educación secundaria y primaria, científicos y público en general, interesados en conocer los secretos de la Tabla Periódica y los aportes de esta al ámbito científico.

En este contexto, Ana Patricia Vásquez Chaves, directora ejecutiva del CENAREC, señaló que el evento rescata la importancia para el desarrollo de la tabla periódica y la relación que tiene que ver con la ciencia. Un costarricense como el Dr. Gil Chaverri aportó su conocimiento al desarrollo de la Tabla Periódica, mediante modificaciones importantes que le hizo.IMG 5540
Vásquez Chaves manifestó que el CENAREC es una institución que aboga por la inclusión específicamente del estudiantado en general, y por esta razón promueve los espacios donde se apoye, se estimule los procesos educativos de los educandos en el país.

Por otra parte, Fernando Montoya Fernández, quien es secretario general de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, acotó en primer lugar que la UNESCO conmemoró el año 2019 como el año de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. “Es importante para nosotros celebrar este acontecimiento. Para nosotros es importante que los niños y las niñas, así como los jóvenes, se involucren en la parte de la ciencia. Esta actividad se hizo en colaboración con las Olimpiadas Costarricenses de Química, estas se celebran todos los años y seguiremos consecuentemente apoyando a las personas participantes”.

El Presidente del Comité organizador de la Olimpiada Costarricense de Química, Manuel Sandoval Barrantes, relató que “celebrar este evento es particularmente importante porque la Química es una ciencia donde podríamos decir que uno de sus fundamentos es el uso de la Tabla Periódica. La tabla periódica agrupó los elementos con base en una serie de características químicas, físicas y yo diría que hasta a nivel atómico y que han sido la base donde se centra la química. La tabla periódica es antigua y sigue vigente a la fecha y es sobre la cual basamos el estudio de la ciencia”.
La actividad sirvió para que a través de un conversatorio se abordaran temas de interés, como: la Historia de la Tabla Periódica de los Elementos y el Aporte de las mujeres científicas en relación con la Tabla Periódica, a cargo de Javier Villalobos Porras, investigador de LANOTEC y Alice Pérez Sánchez, catedrática de la UCR.

En esta misma línea, Catalina Porras Silesky, estudiante universitaria, disertó acerca del Aprendizaje de la tabla periódica desde la participación que tuvo en las Olimpiadas de Químicas y compartió su experiencia en los diferentes eventos en torno a las olimpiadas y la participación de las mujeres en temas científicos. Finalmente, Felipe Villalobos Ruiz, estudiante de tercer grado de escuela, participante del programa de Alta Dotación, y quien es oriundo de Ciudad Quesada de San Carlos disertó acerca de su experiencia con la Tabla Periódica y como ha vinculado el juego con el aprendizaje de esta.

Oscar Barahona Aguilar, quien es el Encargado de la Cátedra de Enseñanza Ciencias Naturales y quien fue el moderador del evento, indicó que “la UNED ha sido co-organizadora de la actividad y en este contexto, ha participado un equipo interdisciplinario que han colaborado en la realización de esta: Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); así como la Unidad de Divulgación de la Vicerrectoría de Investigación, y Audiovisuales UNED, el Programa de Capacitación en didáctica de las Ciencias Experimentales, entre otros”.

Además, Barahona Aguilar manifestó que en la UNED se están promoviendo las vocaciones científicas en los jóvenes e infantes a nivel nacional, gracias a la cobertura de la UNED a través de los Centros Universitario donde se trabaja para motivar y orientar una educación científica en las comunidades.

Finalmente, la actividad sirvió de escenario para que se realizara un reconocimiento a las personas estudiantes, representantes internacionales de la Olimpiada Costarricense de Química: Olimpiada Centroamericana y del Caribe, Olimpiada Iberoamericana de Química, Olimpiada Internacional de Química y Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias.

Acerca de la Tabla Periódica

Considerado uno de los logros más significativos en el ámbito de la ciencia, la Tabla Periódica de Elementos Químicos captura la esencia no solo de la química, sino también de la física y la biología.El año 1869 es considerado como el año del descubrimiento del sistema periódico por Dmitri Mendeléyev.

El costarricense Gil Chaverri Rodríguez fue químico y físico, autor de un arreglo de la Tabla Periódica de los elementos basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.

Este año será el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Elementos Químicos y, por lo tanto, ha sido proclamado "Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (AIT2019)" por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO.

Para mayor información: https://www.iypt2019.org/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.