Ya vienen los JUNCOS 2019

El evento deportivo se desarrollará bajo la coordinación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en varias sedes deportivas de la provincia de Cartago, incluido el campus tecnológico central

Por Karol Ramírez Chinchilla

La fiesta deportiva más importante del sistema universitario costarricense está próxima. La XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2019) se realizará del 28 de marzo al 6 de abril en el TEC y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ya prepara su participación en 10 disciplinas.

Los juegos se celebrarán en las instalaciones del  Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago. Para ello, el Programa de Deportes de la Oficina de Promoción Estudiantil, adscrita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), trabaja fuerte con el equipo de estudiantes para exponer su más alto rendimiento durante los 10 días de competición.

La delegación unediana se compone de 226 personas aproximadamente, entre ellos 187 atletas, 11 entrenadores, cinco asistentes para distintas disciplinas, delegados, estudiantes voluntarios y funcionarios que velarán que los estudiantes cuenten con las condiciones ideales de seguridad para participar en el evento.

La UNED competirá en las disciplinas: natación, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, ajedrez, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y karate-do. Contemplan la delegación un total de 212 personas, entre estudiantes atletas, cuerpos técnicos y personal de apoyo.

“Los JUNCOS son el mayor encuentro de convivencia deportiva y cultural de las universidades costarricenses. Hacemos un gran esfuerzo para que los estudiantes de la UNED que nos representan provengan de diferentes centros universitarios; para lograr este objetivo se hacen selecciones, donde se abre la oportunidad de que los mejores atletas sean los que nos representen, independientemente de su residencia”, comentó Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles.

Zeledón Sánchez instó a la comunidad universitaria a participar de los juegos universitarios y apoyar a la delegación de la UNED. “Estamos muy contentos y satisfechos de representar nuevamente a la Universidad con nuestros estudiantes. Les esperamos en Cartago para apoyar a nuestra delegación”, indicó.

Por su parte, Sarita Morales Brenes, coordinadora del Programa de Deportes, acotó que “los estudiantes atletas esperan resultados positivos en favor de la institución. En los colectivos de voleibol masculino y fútbol sala femenino se estará defendiendo el campeonato logrado en las justas anteriores”.

La también atleta indicó que “en los conjuntos de fútbol y fútbol sala masculino se espera alcanzar podium. El equipo de fútbol masculino ha tenido una fuerte preparación iniciada en octubre del año anterior, en donde no se detuvo procesos durante las vacaciones y se optó por entrenar de manera virtual mediante una aplicación”.

“Así se logró tener una pretemporada extensa que permitiera tener una mejor base de las capacidades físicas como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. La delegación se encuentra muy motivada de cara a las justas”, manifestó.

Para esta nueva edición se han contemplado como sedes las instalaciones deportivas del TEC como el Gimnasio Armando Vásquez, la Cancha Multiuso, la Pista de Atlética TEC, la piscina “Rafael Bolaños”, la Biblioteca “José Figueres”, la Sala de sesiones de la Unidad Deportiva, la Sala Anexa (Sala de Fuerza), la Clínica de Salud y la Cancha de Fútbol TEC.

Asimismo, otras sedes en la provincia de Cartago serán el Gimnasio del Colegio Universitario de Cartago (CUC), el Gimnasio de la Ciudad de los Niños, el Gimnasio 1 del Polideportivo de Cartago, el Gimnasio 2 del Polideportivo de Cartago, el Gimnasio de Dulce Nombre, la Cancha de Fútbol de Dulce Nombre, el Gimnasio de Agua Caliente, la Cancha de Fútbol de Agua Caliente, y el Gimnasio del Colegio Miravalles.

JUNCOS. Los juegos reúnen a 12 universidades públicas y privadas: la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y la Universidad Técnica Nacional (UTN), así como el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad EARTH, la Universidad Florencio del Castillo (UCA), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), y la Universidad de Iberoamérica (UNIBE).

La primera edición de los JUNCOS se desarrolló en 1984, luego que en 1983 un convenio entre las cuatro universidades estatales en ese entonces (TEC, UNA, UCR y UNED) creara la Comisión de Deportes de CONARE (FECUNDE).

El colectivo de universidades estatales cuenta con la Universidad Técnica Nacional (UTN), que se unió a este convenio y al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el año 2015.

Desde el nacimiento de FECUNDE ha existido todo un mecanismo para la organización y ejecución de este proyecto deportivo. La manera de asignar la sede de los JUNCOS responde a un proceso rotativo referente a la fecha de creación de cada universidad, es decir, la UCR es quien inicia la rotación y la termina la UTN.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.