Región Pacífico Central recibirá Técnico en Gestión Local

Este viernes 22 de febrero se brindará charlas informativas en Puntarenas y en la comunidad de Chacarita

Periodo de inscripción culminará el 9 de marzo. Si quiere formar parte del técnico, ingrese al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/LvUezH9NiX9VyueE3

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Debido al esfuerzo que lleva a cabo la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en función de democratizar la educación, el Técnico de Gestión Local (TGL) de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) se brindará por primera vez en la región Pacífico Central.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de líderes y lideresas que trabajan por el desarrollo de las comunidades y el bienestar social. Con la apertura del Técnico en Gestión Local se espera impactar a pobladores de Quepos, Puntarenas, Atenas y Orotina.

Para Adriana Villalobos Araya, coordinadora del PGL, “las personas que participen en el técnico obtendrán conocimientos teóricos y prácticos, los cuales fortalecerán a las organizaciones y el entorno en que desenvuelven y serán capaces de elaborar diagnósticos participativos, mapeos de actores, proyectos y planes o estrategias de desarrollo, entre otras”.

“Con esta oferta académica se reflexiona sobre los contextos comunitarios y las problemáticas que enfrenta la región Pacífico Central, para posteriormente plantear líneas de acción enfocadas en el desarrollo sostenible y endógeno, de forma tal que permita mejora de la calidad de vida de los habitantes. Así mismo, se espera lograr lazos de confianza y vinculación entre los líderes comunales de la región”, añadió Villalobos Araya.

Cabe destacar, que el TGL es una oferta educativa que se desarrolla en distintas regiones del país desde el 2001 y el programa académico tiene una duración de un año y medio.

El técnico comprende dos etapas: inicialmente el estudiante debe asistir a clases cada quince día (los sábados) e ir construyendo una iniciativa de desarrollo comunitario. Una vez finalizados los seis cursos del plan de estudio, los participantes deben poner en práctica la iniciativa y el PGL le brinda un acompañamiento.

Las personas que deseen ingresar al TGL deberán llenar un formulario de postulación, el cual lo pueden conseguir de forma física en los Centros Universitarios de la UNED, ubicados en Quepos, Puntarenas, Orotina y Atenas, o bien o pueden descargarlo en la página web del PGL: https://www.uned.ac.cr/extension/gestion-local/tecnicos/tecnico-en-gestion-local#proceso-de-inscripci%C3%B3n o si prefiere, puede llenar el formulario en línea ingresando a https://goo.gl/forms/LvUezH9NiX9VyueE3 

Debe tomar en cuenta que el formulario físico debe entregarse en los Centros Universitarios antes mencionados, a más tardar el sábado 9 de marzo del 2019. Una vez que se cierra la recepción del documento, los interesados deben esperar a ser llamados para una entrevista.

Si desea mayor información puede comunicarse a los teléfonos: 2527-2644, 2234 -3236 ext.3946 o puede escribir a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas importantes que debe tener presentes:
Actividad                                                                                        Fecha
Convocatoria                                                                                   Febrero y Marzo 2019
Recepción de formularios de inscripción                                        Hasta el 9 de marzo del 2019
Asignación de citas para entrevistas                                              Del 11 al 20 de marzo 2019
Citas para entrevistas de ingreso                                                   23, 24, 30 y 31 de marzo 2019
Confirmación de cartas de organizaciones o vínculos                   Del 1 al 5 de abril 2019
Matricula primer cuatrimestre                                                         4 de mayo 2019
Inicio de lecciones primer cuatrimestre                                           18 de mayo 2019.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.