UNED será anfitriona de la primera reunión del Nodo Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos

Actividad es organizada por el Open Education Consortium (OEC), al que pertenece la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este 25 y 26 de febrero, en el Hotel Bougainvillea en Santo Domingo de Heredia, se realizará la primera reunión del “Nodo Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos”, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fungirá como anfitriona de la actividad, debido a su coyuntura directa con el Open Education Consortium (OEC).

Cabe recordar, que, en el año 2011, el Consorcio Mundial Open Course Ware (Consorcio OCW) reconoció el trabajo de la UNED y le otorgó un premio en la categoría “Manejo de textos e imágenes” al curso “Técnicas de Animación Turística”, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH). En ese momento, la UNED fue la única universidad latinoamericana que obtuvo reconocimiento, al que también se sumaron dos universidades de España, una de Estados Unidos y otra de África.

Para esta primera reunión del “Nodo Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos”, se contará con 20 personas de diferentes países, líderes institucionales, que serán las encargadas de trabajar, durante los dos días, en las propuestas del Consorcio para el nivel latinoamericano.

En la actualidad, quien representa a la UNED en el Nodo Regional OE LATAM, es Diana Hernández, investigadora y coordinadora de proyectos del laboratorio de fabricación Kä Träre, de la Vicerrectoría de Investigación.

Nodo Regional OE LATAM: La educación abierta en Latinoamérica, ¿por qué nos interesa a todos?

La educación abierta es una propuesta sobre la forma en que se produce, se comparte y se desarrolla el conocimiento. Busca romper barreras y limitantes de acceso a la información, defendiendo un mundo en donde cualquier persona puede tener acceso –libre y gratuito– a una educación de calidad.

Tras una década de su creación, el Open Education Consortium (OEC) se detiene a reflexionar sobre la trayectoria del movimiento abierto en los últimos 10 años. De Recursos Educativos Abiertos (REA) a Open Course Ware (OCW), a MOOC (Massive Online Open Courses) y a lo que vendrá... De educación abierta a data–, acceso–, cultura–, ciencia– y prácticas– abiertas. Se ha visto la educación abierta transformarse de una iniciativa contenida a toda una filosofía de producción e intercambio de conocimientos.

El Nodo Regional OE LATAM es liderado por un grupo de personas expertas de nueve países latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México y Uruguay; y promueven colaboraciones y diálogos más allá de las fronteras nacionales.

Al poner en común las experiencias, pericias y retos de los representantes de cada uno de los países, se busca generar un ambiente colaborativo de reflexión, aprendizaje y construcción que trace los siguientes pasos para el Nodo Regional OE LATAM y por ende posibles directrices de educación abierta para la región latinoamericana.

A pesar de que el crecimiento del movimiento abierto se ha generado de manera orgánica y expansiva, se pueden identificar algunas constantes; entre ellas:
1) la fortaleza está en la colaboración,
2) la riqueza está en la diversidad,
3) no hay apertura sin compartir y
4) el éxito reside en el entendimiento de las necesidades de la persona usuaria.

Planeando hacia el futuro, el OEC busca promover y fortalecer colaboraciones entre grupos con necesidades similares. Se reconoce la importancia de crear nodos regionales que apoyen las formas únicas en que se adopta, practica y ejerce la educación abierta en diferentes partes del mundo.

Dando el primer paso en la región latinoamericana, el OEC impulsa la creación del Nodo Regional OE LATAM (Open Education Latinoamérica) en octubre de 2018, con los siguientes objetivos:
• Fomentar la construcción de una red de embajadores expertos en educación abierta.
• Proporcionar un foro que ayude a fortalecer, coordinar y apoyar los esfuerzos que se desarrollan en la región.
• Identificar, difundir y escalar las actividades de educación abierta (educación superior, K-12, corporativo...).
• Compartir, curar, localizar y traducir REA.
• Reconocer obstáculos y desafíos comunes y proponer posibles soluciones.
• Definir las bases y criterios del Nodo Regional OE LATAM y sus factores de éxito.
• Determinar cómo se aplican y promueven los principios de diversidad, equidad e inclusión con la integración de los Recursos Educativos Abiertos.

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