Estudiantes se preparan para vivir el XII Campamento UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla

El campamento de estudiantes que conforman las agrupaciones del Programa de Recreación de la UNED se ha convertido en un espacio para la convivencia, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de aptitudes. Esta semana, alrededor de 75 universitarios se preparan para vivir el XII Campamento UNED en Oikoumene, Ochomogo de Cartago.

El campamento es de carácter formativo y se realizará del miércoles 27 de febrero al viernes 1 de marzo. Su objetivo es capacitar a estudiantes miembros de los 29 grupos registrados en el programa acerca de las acciones que se ejecutarán en el año 2019 y el quehacer de los grupos pertenecientes al Programa de Recreación.

“Con el campamento se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, favoreciendo la formación de líderes estudiantiles y generando educandos vinculados con la naturaleza y capaces de compartir experiencias y realidades de los diversos sectores costarricenses donde está inmersa la UNED”, comentó Cynthia Guzmán Trejos, encargada de los Programas de Recreación y Vida Saludable, adscritos a la Oficina de Promoción Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Este año, el campamento trabajará actividades de capacitación como la planificación de proyectos ambientales y sociales; técnicas de redacción periodística para publicaciones en el periódico institucional Acontecer, y el desarrollo de habilidades blandas mediante actividades lúdicas y recreativas.

Oikoumene, campamento ubicado en Ochomogo de Cartago, recibirá a estudiantes de grupos recreativos, estudiantes invitados de grupos de Vida Saludable, instructores del Programa de Recreación y Vida Saludable, y miembros del grupo de apoyo.

De acuerdo con José Alejandro Echeverría Ramírez, jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil de la DAES, "estos espacios lúdicos permiten generar redes de intercambio de conocimientos y experiencias, tanto a nivel personal como de formación profesional, por lo cual genera un perfil de salida de un graduado más consciente con la realidad nacional y capaz de implementar ideas creativas que mejoran y aportan a su entorno y comunidad, lo cual hace o diferencia".

"En una mejora continua, para este año 2019 se implementan capacitaciones en investigación que permitirán generar trabajos finales de graduación bajo una línea más profesional, por lo que el programa está realizando un aporte importante a la Academia e Investigación", agregó Echeverría Ramírez.

Arduo trabajo. El Campamento UNED se propone cumplir con los siguientes objetivos:

• Contribuir con la formación integral de los estudiantes participantes favoreciendo la capacidad de valorar y desarrollar las aptitudes y potencialidades en aspectos físico, afectivo, social, comunicativo y cognitivo.
• Extender la invitación a estudiantes de la UNED, que pertenecen al Programa de Vida Saludable a participar de la XII Edición del Campamento UNED 2019, con el fin de articular y aprovechar esfuerzos y recursos.
• Dar continuidad a las estrategias del Programa de Recreación que desde el año 2008 se han venido desarrollando con éxito en las diferentes ediciones del campamento UNED.
• Ofrecer la posibilidad a 66 estudiantes de la UNED, de acercarse y conocer una parte de la vida estudiantil que se desarrolla en la universidad.
• Poner a disposición de los estudiantes la posibilidad de realizar actividades recreativas que incentiven el liderazgo estudiantil, a la vez convivir, conocer un entorno diferente en el que viven y apreciar esa diversidad, redescubriendo el vínculo con otros pares.
• Propiciar un espacio de intercambio de ideas entre agrupaciones para mejorar el trabajo a lo interno.
• Dictaminar las pautas a seguir dentro del plan de trabajo 2019 para las agrupaciones recreativas.
• Incentivar la promoción de la salud por medio de la actividad física.
• Ejecutar un taller que fomente las prácticas de redacción periodística, así como otro taller sobre la elaboración de proyectos socio-ambientales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.