Las repercusiones del Síndrome de Quemado en el ámbito laboral

Actividad inaugural del CECED permitió hacer un recorrido sobre las manifestaciones del Burnout en los contextos laborales, personales y sociales del individuo

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con un público interesado en ahondar acerca del Síndrome de Quemado en el Trabajo, el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) llevó a cabo la actividad inaugural del 2019 “¿En camino al Burnout? Reflexiones sobre el Síndrome de Quemado en ambientes laborales” con los aportes de los conferencistas Diego Quirós Morales y Karla Rojas Suárez.

El Síndrome de Quemado en el Trabajo (SQT) o Burnout es una condición patológica que se da en una persona producto de condiciones que se presentan en el ambiente laboral y que generan en el individuo un estado físico de agotamiento físico y mental, apatía, estrés, entre otros, los cuales derivan en que este pierda el interés por las tareas que realiza en el trabajo.

El SQT afecta a la persona en el contexto no solo laboral, sino en la dinámica personal y en las relaciones familiares.

Manuel Chacón Ortiz, profesor capacitador del CECED, les dio la bienvenida a los presentes indicando que el CECED tiene cuatro ejes de trabajo: pedagogía, tecnología, gestión académica e investigación; así como varias áreas temáticas sobre las cuales trabaja, profundiza y con ello presenta a la comunidad académica diversos temas de interés. En este contexto, hay temas importantes como habilidades blandas, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, que nos parece importante abordar.

“Este año se escogió abordar el tema del Burnout primeramente porque este surgió de varios análisis y diagnósticos que hemos hecho con diferentes dependencias de la universidad y de las opiniones recopiladas surgió la importancia de que se tratara este tópico”, señaló Chacón Ortiz.

Por otra parte, Diego Quirós Morales, psicólogo del Trabajo y las Organizaciones manifestó “que el Síndrome de Quemado en el Trabajo es una respuesta al estrés laboral crónico que se deriva de las relaciones interpersonales problemáticas que se dan en el ámbito laboral”.

“El estrés laboral y el síndrome de Burnout ocupan un lugar destacado, dentro de los riesgos laborales de carácter psicosocial, pues son una de las principales causas del deterioro de las condiciones de trabajo y fuente de accidentabilidad y absentismo, que lo desencadenan entre otras cosas una dinámica del trabajo inapropiada, conflicto y ambigüedad del rol, control sobre la tarea, entre otros”, señaló el conferencista.

Las características del SQT según Quirós Morales, tienen que ver con un deterioro cognitivo en donde el individuo no tiene el deseo de realizar las tareas que le corresponden en el trabajo, un significativo deterioro emocional, actitudes y comportamientos de indiferencia, indolencia y distanciamiento, así como la aparición de sentimientos de culpa.

En esta misma línea, Karla Rojas Suárez, jefa del Servicio médico de la UNED, señaló que es importante prevenir el SQT porque esto tiene consecuencias no solamente en el paciente que lo sufre y padece esta condición particular, sino sobre la organización. Es decir, tiene un efecto incluso sobre la sociedad, por lo tanto, resulta muy importante y de manera oportuna prevenirlo.

Rojas Suárez indico “que en los ambientes labores en justamente donde este síndrome se desarrolla por lo tanto tenemos pacientes que tienen una serie de manifestaciones que nos hacen generar un diagnostico presuntivo y nos orienta a pensar que en ciertas instancias pudiera haber dinámicas organizaciones que favorecen el desarrollo de esta condición”.

Finalmente se puede observar la conferencia completa en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=nVsejfEbVl8

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.