UNED celebra su 42 aniversario destacando su quehacer en la democratización de la educación y la cultura

En una ceremonia especial, la UNED celebró su 42 aniversario y abrió el ciclo de actividades de celebración de los 40 años de su Editorial

La actividad también fue la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Fue otorgado además el reconocimiento al Universitario Distinguido por parte del Consejo Universitario

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La celebración del 42 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) rindió una ovación especial al quehacer universitario y a la producción de textos didácticos y literarios que promueven día a día la educación y la cultura costarricense, bajo el sello EUNED.

Este viernes, estudiantes y funcionarios de la institución se reunieron en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós para conmemorar los 42 años de la institución y el inicio de la celebración del 40 aniversario de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Asimismo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con la impecable presentación de poesía de Eunice Odio y de otras poetisas, por parte de destacadas autoras costarricenses como Mía Gallegos, Arabella Salaverry, Marjorie Ross y Lucía Alfaro.

“Hoy es un día muy especial, esta gran institución está de gala, celebramos su 42 aniversario, acompañado de motivos que podemos decir son impulsores de nuestro quehacer, de nuestra misión y de sus propósitos de existencia”, dijo el rector en ejercicio Carlos Montoya Rodríguez.

“El primero de ellos, honrar en este día a la mujer, a quien dedicamos esta celebración por representar parte fundamental de nuestra misión en la sociedad costarricense. Durante todos estos años, la UNED ha resultado ser una luz en oportunidades y un acompañamiento para el desarrollo personal, profesional y familiar de la mujer. Representamos la universidad cuya población estudiantil tiene la mayor participación de mujeres, llegando con oportunidades reales a cada rincón del país, con educación de calidad y que representa esperanza para un mejor vivir y la movilidad social con que tanto sueñan”, agregó.

“Para ustedes mujeres de Costa Rica, funcionarias y estudiantes de la UNED esta dedicatoria, la que realizamos con el mayor de los beneplácitos y reconocemos su valor, aporte y la necesidad de seguir buscando como universidad pública, la igualdad real en todo el convivir social”, apuntó.

Año a año en el quehacer universitario

Para el rector de la UNED, celebrar estos 42 años de existencia, es un buen momento para revisar el papel de la Universidad en la sociedad, en aras de establecer estrategias de desarrollo y permanencia.

“Vivimos momentos muy confusos, donde es evidente que las fuerzas que quieren opacar el papel de las universidades han tomado fuerza y sus intenciones se están viendo reflejadas en los discursos de una la clase política, que refleja una intención evidente de la clase económica que quiere disminuir a la educación pública”, dijo.

Montoya Rodriguez fue enfático en señalar que “no podemos permitir que a las universidades y especialmente a la UNED, se nos reduzca a una institución que representan una carga económica, un gasto para el país, de hacer valoraciones de costo sin establecer en ninguno de los análisis en esas esferas, los aportes y reconocer su historia y comprender que este país jamás podría ser lo que hoy es en educación, ciencia y sociedad sin la presencia con libertad de nuestras universidades, hoy más que nunca nuestra sociedad requiere de nosotros”.

“Debemos comprender que los desafíos han cambiado, hoy estamos obligados a variar las estrategias para que la misión de cada institución pública en Costa Rica se preserve y con ella la esencia de nuestra sociedad, de la herencia que recibimos de nuestros antepasados y el resguardo de la nación que queremos dejar a las generaciones venideras”.

Comentó que, “como costarricense y funcionario de la UNED, defensor de la educación pública y en quién por razones muy especiales le ha correspondido presidir este acto como rector, hago un llamado muy especial para que en esta fecha renovemos nuestros compromisos con la Institución, con la educación en general y con el país. Necesitamos la unión para lograr la fuerza, funcionarios y estudiantes, defendamos lo que es nuestro y luchemos para que la educación siga siendo lo que ha significado para nuestra querida Costa Rica”.

Sobre el aniversario 40 de la EUNED, el funcionario acotó que “si miramos de forma retrospectiva y revisamos una parte de nuestra historia, no puede darnos más que asombro, cómo aquella editorial que nace para dar soporte académico a nuestros estudiantes, se convirtió a través de esos años, en una Institución clave en la cultura nacional, premiada por sus grandes obras y reconocida como la mejor editorial de Centroamérica”.

“Al cumplir así los 40 años de su existencia, es fundamental brindar tributo a esos hombres y mujeres que con sus aportes, visión y trabajo hicieron de esta Editorial un ícono, no solo universitario, sino un referente nacional que demuestra las capacidades culturales de un pueblo con vocación educativa y amante de la paz y la justicia”, añadió.

Por su parte, Daniel Villalobos Gamboa, director a.i. de la EUNED, hizo un recuento histórico de las cuatro décadas de la dependencia. “Para nosotros es muy satisfactorio este evento que nos permite celebrar el cumplimiento de sus fines”, aseveró.

“Durante 40 años, la EUNED ha logrado divulgar y cooperar en la democratización de la cultura costarricense. A 40 años de creación de la EUNED y de la publicación de su primer libro, la EUNED ha logrado que su lema ‘nuestros libros tienen la palabra’ sea una realidad irrefutable, constituyendo hoy en día la editorial más sólida de Centroamérica”.

“Consientes de la necesidad de delinear un curso de acción para que la UNED cumpliera con las necesidades de información, difusión y la proyección de la cultura a la sociedad costarricense, sus fundadores consideraron de vital importancia constituir un organismo director, que se encargaría de dirigir el destino de la Editorial, de esta manera se estableció desde su decreto de fundación un Consejo Editorial”, dijo.

Villalobos Gamboa destacó así la labor y el compromiso de quienes junto a él conforman el Consejo Editorial de la EUNED: Dra. María Eugenia Bozzoli (presidenta), Licda. Inés Trejos de Montero, Msc. Rafael Fernando Cuevas Molina, Mag. Nora Elena González Chacón (representante del Consejo Universitario), Mag. Gustavo Amador Hernández (representante del Consejo Universitario), Mag. Delio Mora Campos (vicerrector Ejecutivo) y Mag. Omar Arroyo Pérez (jefe de la Oficina de Distribución y Ventas).

Universitario distinguido

La ceremonia rindió también un reconocimiento a aquellos estudiantes y funcionarios que obtuvieron un premio nacional o internacional en el último año. De esta forma, el Consejo Universitario de la UNED hizo entrega del pergamino que los acredita como Universitario Distinguido.

Este premio pretende destacar a quienes hayan demostrado méritos sobresalientes a través de los años, por su esfuerzo, liderazgo, proyección y excelencia.

Asimismo, se propone contribuir a visualizar el trabajo tesonero de quienes más se han comprometido con el mejoramiento de la universidad y del país o que han tenido que dar muestras de valor especiales y ejemplares por diversas circunstancias.

Los pergaminos fueron entregados por las personas que conforman el Consejo Universitario, entre ellas Carlos Montoya Rodríguez, Álvaro García Otárola, Carolina Amerling Quesada, Gustavo Amador Hernández, Rodrigo Arias Camacho (rector electo) y Older Montano García.

Las personas que obtuvieron este reconocimiento son Carlos Arguedas Matarrita, Ana Virginia Mora Granados (estudiante), Pamela Campos Chavarría, Iván Porras Meléndez, Fiorella Monge Lezcano, Ángela Arias Molina, Fabiola Cantero Acosta, Dobelys Ruiz Rodríguez e Ivannia Villalobos Vindas.

Asimismo, Marvin Piedra Díaz, José Pablo Castillo Valverde, Gabriela Pérez Gómez, Virginia Alvarado García, Daniel Beatriz Gutiérrez, Federico Herrera Madrigal, Esterlyn Quesada Brenes y José Esteban Campos Zumbado.

Si desea observar toda la ceremonia y conocer a las personas que obtuvieron el reconocimiento como Universitario Distinguido, puede ingresar al canal de Youtube del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), pulsando aquí.

Para ver el álbum de fotografías, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.