Crean Equipo Técnico para la Gestión del Riesgo de Desastres en la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el fin de velar por la aplicación de la Política Institucional en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), fue avalada por el Consejo de Rectoría de la UNED la creación del Equipo Técnico para la Gestión del Riesgo de Desastres. Entre sus funciones principales destaca brindar asesoría técnica a las autoridades y demás dependencias para la toma de decisiones en la materia.

El Equipo Técnico para la GRD será una entidad que trabajará en forma de red para garantizar su continuidad operativa. En su quehacer, se encargará de recibir y analizar la información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para brindar un criterio técnico en cuanto a las afectaciones de las declaratorias de alertas en el quehacer de la UNED.

Esta asesoría estará dirigida a la Comisión Institucional de Emergencia y al Consejo de Rectoría para que tomen las decisiones correspondientes.

La oficialización de este equipo fue tomada por acuerdo del Consejo de Rectoría, en sesión No. 2012-2018, Artículo VI, inciso 2, celebrada el 29 de octubre del 2018, a solicitud de Zaidett Barrientos Llosa, directora del Laboratorio de Ecología Urbana (LEU) de la Vicerrectoría de Investigación, quien trabajó la propuesta junto a César Alonso Sancho Solís, encargado de la Cátedra de Administración y Costos, de la carrera de Ingeniería Industrial.

La Política Institucional en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) fue aprobada en firme por el Consejo Universitario en sesión 2719-2019, celebrada el 28 de febrero.

El Equipo Técnico para la Gestión del Riesgo de Desastres de la UNED estará integrado por:

• César Alonso Sancho Solís, coordinador y representante de la UNED en la Comisión de GRD del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
• Sergio Mora Castro, representante de la Red de Cambio Climático y Gestión del Riesgo.
• Zaidett Barrientos Llosa, representante de la Vicerrectoría de investigación.
• Melissa Céspedes Alvarado, representante de la Vicerrectoría Académica.
• Luz Adriana Martínez Vargas, representante del Programa de Control Interno de la Vicerrectoría de Planificación.
• Laura Alvarado Méndez, representante del Centro de Salud Ocupacional de la Vicerrectoría Ejecutiva.
• Vinicio Quesada Segura, representante de la Brigada de Emergencia.
• Carolina Somarribas, de la Dirección de Extensión.

Como invitados permanentes estarán dos representantes de la Red de Cambio Climático y Gestión del Riesgo.

Otras funciones que han sido conferidas a este equipo técnico son: establecer las siguientes funciones para el Equipo Técnico para la GRD-UNED, coordinar la comunicación oficial en la UNED relacionada con la GRD, propiciar la capacitación en GRD en la UNED, y establecer y coordinar vínculos con entidades nacionales e internacionales que trabajan GRD.

Asimismo, le corresponde velar por la formulación y correcta aplicación de planes de contingencia y planes de continuidad operativa ante los eventos adversos, así como recopilar y analizar la información resultante de la afectación de los eventos adversos en los procesos académicos y administrativos de la UNED.

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