Universitarios escriben una nueva página en la vida estudiantil de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla

Comenzaba el sol a calentar una fría mañana en lo alto de Ochomogo de Cartago, cuando ya en Oikoumene se escuchaba el eco de las eufóricas risas y consignas de apoyo para quienes, en equipos, trataban de pasar cada una de las dinámicas preparadas en el XII Campamento Estudiantil de la UNED.

Era el último jueves de febrero yOikoumene, un centro de campamento y recreación ubicado en las montañas de Ochomogo, era casa para casi 70 estudiantes de la UNED, que se instalaron la tarde del miércoles para comenzar muy temprano con sus actividades.

Muchísimas han de ser las historias y vivencias que esta finca de unas 7 hectáreas guarda para sí, no obstante, para este grupo de estudiantes unedianos que le visitó durante tres días, las experiencias compartidas durante la semana pasada fueron únicas e irrepetibles.

Desde diferentes Centros Universitarios, jóvenes pertenecientes a las 29 agrupaciones del Programa de Recreación y de Vida Saludable prepararon su viaje hasta Cartago, con la consigna de aprender, compartir y conocer nuevos amigos. Ese miércoles 27 de febrero comenzarían por la tarde una jornada que les mantuvo con una agenda muy ocupada hasta el viernes 1 de marzo.

Sus actividades dieron inicio con un pequeño acto de inauguración, que contó con el mensaje de José Alejandro Echeverría Ramírez, jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), así como de Cynthia Guzmán Trejos, encargada de los Programas de Recreación y Vida Saludable.

Las expectativas para el grupo de estudiantes eran muchas en ese momento, pues justo esa noche les hablaban de la importancia de fomentar la convivencia, la solidaridad y el compañerismo en este tipo de actividades estudiantiles, en una Universidad con un sistema pedagógico a distancia.

La agenda era conocida: tendrían una noche de integración al oscurecerse el día, así como actividades recreativas durante las mañanas, una tarde de formación en técnicas de redacción periodística para publicaciones en el periódico institucional Acontecer y en la elaboración de proyectos de investigación por parte del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED).

¡El campamento! Cada una de las actividades deportivas, recreativas y lúdicas realizadas en el verde de Oikoumene tenían como objetivo primordial promover el desarrollo de habilidades blandas, fundamentales para el trabajo en equipo que les acompaña durante cada uno de los cuatrimestres como parte de los grupos de Recreación y Vida Saludable.

“Este campamento es un éxito. Nos capacitaron en temas que son de mucho provecho para nosotros. Lo recreativo ha sido excelente, en especial para quienes tenemos poca actividad física.

Creo que se cumplió cada uno de los objetivos expuestos por el Programa de Recreación”, dijo Deyner Delgado Ulate, estudiante del Centro Universitario de Limón.

Precisamente, al contar sus vivencias, Deyner destacó la importancia de participar en este tipo de actividades universitarias que promueven la integración y el intercambio de experiencias con estudiantes de otros centros universitarios del país, con quienes incluso, sin conocerse personalmente, cursan las mismas materias.

“Ojalá, la UNED siga esforzándose por dar este tipo de actividades que son de mucho valor para nosotros los estudiantes”, señaló Delgado Ulate, miembro del grupo Konä Kätsa, al agregar que ha conocido casos de estudiantes que deciden permanecer en la UNED después de conocer las actividades de su Vida Estudiantil.

La energía de los jóvenes universitarios estaba presente en cada una de las dinámicas programadas. Se dirigían con gran entusiasmo a los lugares dispuestos para dar cumplimiento a la agenda olvidándose del cansancio, del frío para quienes viven en zonas calientes, y del trabajo que vendría después.

De sus talleres desarrollados el día jueves fueron producidos importantes aportes para el periódico institucional Acontecer, así como grandes motivaciones para enfrentar con determinación los procesos de investigación consignados en sus cursos.

Para la encargada de los Programas de Recreación y Vida Saludable, la actividad fue más que exitosa. La mayoría de los estudiantes eran de primer ingreso a la UNED, por lo que sintieron una cordial bienvenida a la vida universitaria, desde el gran compromiso de formar parte de las actividades de la Oficina de Promoción Estudiantil, a la que están adscritos ambos programas.

“La mayoría de estudiantes son de primer ingreso, por lo que se sienten sumamente entusiasmados de estar estudiando en la UNED y de contar con este tipo de actividades de convivencia”, comentó.

Para Mery Jean Abarca, estudiante del Centro Universitario de Alajuela, estas actividades complementan los compromisos académicos y agregan momentos especiales para socializar con compañeros y trabajar por la comunidad.

Actualmente, ella forma parte del grupo de Vida Saludable del Centro Universitario de Alajuela, pero antes estuvo en el grupo recreativo. Mery Jean Abarca dice nunca haber imaginado que aceptaría participar en un campamento de tres días, pero hoy valora la oportunidad de participar de la experiencia y del día a día en su grupo universitario.

“No me imagino mis domingos sin el grupo. Ya son familia, no imaginaría dejar de verlos. En la UNED no tenemos compañeros en una clase, pero encontramos en los grupos un espacio donde nos sentimos muy a gusto”, aseguró.

El campamento terminó el día viernes luego de realizar más actividades recreativas, de tomarse las fotografías de rigor y de compartir entre sí sus contactos, pues de algo estaban seguros: a partir de este campamento el círculo de amistades se amplió para cada quien.

¡Y claro que se amplió! En ese campamento participaron estudiantes de regiones como Osa, Ciudad Neily, Nicoya, Cartago, Desamparados, Monteverde, Alajuela, Cañas y Turrialba, entre otros.

Así las cosas, además del desarrollo personal en lo social, los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer qué proyectos desarrollan sus pares en otras zonas del país, en un intercambio de información que potenciará el trabajo entre grupos a favor de los tres ejes del programa: ecología, el ámbito social y la recreación.

Si desea ver las fotografías del campemento ingresé al álbum de Facebook dando clic aquí.

Para conocer más sobre los grupos recreativos, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.