Centro Universitario de Cañas amplía sus instalaciones

La nueva infraestructura contribuirá a desarrollar programas y servicios en la zona

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Funcionarios y estudiantes del Centro Universitario de Cañas se beneficiarán con la ampliación de la sede universitaria, lo que permitirá incrementar los servicios administrativos y académicos gracias al Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) que permitió con ello desarrollar infraestructura que fortalecerá la docencia, investigación y extensión universitaria en la zona.

El CEU de Cañas contará a partir de ahora con una nueva infraestructura que permitirá ampliar servicios en cumplimiento con la misión y visión institucional, y con ello contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas en las personas.

El 10 de julio del 2018, se suscribe el contrato AMI-89-2018, para la “Construcción de la ampliación del Centro Universitario de Cañas”, con la empresa Innova Desarrollos y Mobiliarios Sociedad Anónima.

La ampliación de la sede universitaria consta de un área de 678 m2 que incluye 3 módulos: el módulo1contempla: laboratorio de física, biología y química, el módulo 2 alberga un aula multiusos y el módulo 3: una batería sanitaria, bodega y cocineta. La inversión contractual es de $935.676,14.

El acto se realizó en la rectoría en donde Heidy Rosales Sánchez, directora general del AMI, entregó al rector de la UNED, Carlos Montoya Rodríguez, el proyecto arquitectónico desarrollado en Cañas bajo la dirección del arquitecto Kenneth Robles Zúñiga.

Durante el acto de entrega de la obra estuvo presente la administradora del Centro Universitario Cañas Xinia Quesada Arce, junto con los funcionarios de esta misma sede, Adriana Ramírez Vargas y Jairo José Palacios Palacios. Participó además el encargado de la Oficina de Servicios Generales, Víctor Jiménez Serrano, la coordinadora del área de Gestión Ambiental y Social del AMI, Joselyn Zúñiga Meléndez y Kenneth Robles Zúñiga quien fue el arquitecto del proyecto.

Al respecto, Carlos Montoya Rodríguez rector de la UNED, señaló que la ampliación del CEU de Cañas, consiste en tres módulos que cumplen con los requerimientos como la Ley 7600 lo que permite que la universidad se muestre ante la comunidad y la región como una alternativa más para las personas de la zona.

Montoya Rodríguez, indicó “actualmente el CEU de Cañas cuenta con 332 estudiantes matriculados en este primer cuatrimestre y las expectativas para este centro universitarios, es precisamente que prevalezca un mayor acceso de personas que quieran realizar sus estudios superiores en la UNED.

La  incorporación de los laboratorios de química y bilogía se viene a dar como un apoyo para los estudiantes, que cursan carreras como las ingenierías y principalmente para que estas personas no tengan que trasladarse a otros lugares a recibir las clases, relató el rector de la UNED.

En este contexto, Xinia Quesada Arce, Administradora del Centro Universitario de Cañas manifestó que “la ampliación permite que las actividades a desarrollar se efectúen en un ambiente de calidad, con las condiciones adecuadas. Disponemos de cuatro laboratorios de química, biología, física e ingeniería industrial que garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se efectúe de manera óptima y esto permitirá dotar a cada área del equipo que requiere”.

Además, Quesada Arce relató que Al disponer de la sala multiuso se habilita la posibilidad de ofrecer más tutorías para las personas estudiantes que asisten a clases; así como las personas con presentan alguna discapacidad tienen a su disposición una mayor cantidad baterías sanitarias.

La realización de esta obra es oportuna porque propicia una mayor proyección de la Institución en el desarrollo de todos los proyectos que se ejecutan el cantón y comunidades aledañas, en donde los beneficiados no solo es la población estudiantil; sino que se verán beneficiados los actores locales y también las instituciones con las que se vinculan diferentes tipos de procesos en general, acotó la administradora del CEU de Cañas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.