Rodrigo Arias Camacho asume la Rectoría de la UNED

Arias Camacho asume por tercera vez la Rectoría de la universidad

Por Evelyn Gutiérrez Soto

En medio de un efusivo recibimiento, el Tribunal Electoral de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED) juramentó a Rodrigo Arias Camacho como nuevo rector de la universidad, cargo que ocupará durante el periodo 2019-2024.

A la actividad que se realizó en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós asistieron funcionarios de la Sede Fernando Volio Jiménez, así como de diversos centros universitarios, no solo para presenciar el acto de juramentación, sino para felicitar al nuevo Rector.

La Presidenta del TEUNED, Ana Cristina Brenes Villalobos previo a realizar la envestidura del nuevo jerarca de la UNED agradeció: “al Cuerpo de Delegados y Delegadas Electorales; al personal de Centros Universitarios, Dirección de Tecnología de Información y Comunicación; Unidad de Transportes, Defensoría de los Estudiantes, Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, Programa Atención a Estudiantes Privados de Libertad, Editorial, Oficina de Recursos Humanos, Oficina de Contratación y Presupuesto, Programa de Videoconferencias, Programa de Producción de Materiales Audiovisuales, Onda UNED, Centro de Operaciones Académicas, Unidad de Mensajería y Seguridad, Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión, Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, Federación Estudiantes, Programa Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, a los fiscales generales; y especialmente a Shirley Ramírez, Jeison Rodríguez y Jeison Tencio, encargados del Paraninfo”.R

En esta misma línea, Brenes Villalobos señaló que en el pasado proceso electoral “el 93 % de los electores funcionarios y funcionarias dijeron presente y recibimos 756 votos de estudiantes, lo que representa 350% más que en la anterior convocatoria de la Asamblea Universitaria Plebiscitaria (AU).Estas cifras sin duda reflejan la evolución de un TEUNED visionario que apostó; con el apoyo de las autoridades universitarias; por un proceso electoral que se adaptara a las demandas tecnológicas y de compromiso con el ambiente que sociedad actual requiere”.

El turno le tocó a Carlos Montoya Rodríguez, rector saliente de la UNED, quien disertó acerca del rol de las universidades estatales como entes encargados de brindar educación superior y de calidad a las personas, enfatizando el concepto de autonomía y las repercusiones que el tema tiene en las casas de enseñanza de educación superior.

Además, Montoya Rodríguez destaco que el acto de juramentación del día de hoy, coincide además con varios hechos importantes para esta gran institución: celebramos el 42 aniversario de la UNED, el 40 aniversario de la Editorial UNED, y la juramentación del nuevo Rector Rodrigo Arias Camacho. “Son muchas celebraciones, las cuales en tiempos difíciles son de valorar y mostrar nuestra mejor cara a la institución y comunidad nacional”.

"Una vez finalizado el proceso electoral, donde hoy realizamos la juramentación a don Rodrigo Arias para dirigir nuestra institución, debemos reiterarle que cuenta con nosotros, que estemos prestos a colaborar en el lugar que nos corresponda en la UNED, que los objetivos de la UNED están por encima de cualquier asunto personal, que con su guía y nuestro trabajo la UNED seguirá siendo medio para el desarrollo social de quienes nos necesitan. Hoy una vez que finaliza mi período como Rector interino, puedo decirles que he cumplido con el juramento que hice al asumir este corto tiempo en mis funciones, además les puedo decir con toda certeza que soy una persona diferente, renovada comprometida con la misión de nuestra universidad, por eso les pido que todos los aquí presentes de una forma más personal, en su interior renueven ese juramento de manera que a quienes les corresponda acompañar al señor rector electo puedan enfrentar este nuevo reto y nos puedan llevar a cumplir nuestra razón de ser”, manifestó Montoya Rodríguez.

Acto seguido la Presidenta del TEUNED, le solicitó a Rodrigo Arias Camacho ponerse en pie y levantar la mano derecha para realizar la juramentación correspondiente, a la respuesta de "sí juro", el rector se comprometió a observar y defender la Constitución y las Leyes de la República, el Estatuto Orgánico y cumplir fielmente los deberes de su destino.

Una vez investido como nuevo jerarca de la UNED, Rodrigo Arias Camacho destacó en su discurso que la UNED es una universidad de oportunidades y por ello se deben realizar acciones para que sea más inclusiva y equittiva.

“Enfrentamos un tiempo de enormes transformaciones y las universidades experimenta mayores cambios. Costa Rica no escapa a la realidad mundial a los cambios repentinos que marcan los acontecimientos sociales educativos y económicos y por esta razón la universidad debe posicionar la educación como un valor público, como significativo baluarte de la defensa de la universidad. Por esta razón se llevara a cabo con una estrategia comunicativa que impulsen las comunidades donde se asientan los centros universitarios, señalo Arias Camachó.


Además, en su discurso el Rector de la UNED resaltó la importancia de:

• Realizar acciones de responsabilidad social de la universidad que oriente a la UNED en los próximos años, para lo que consolidará el Observatorio de Responsabilidad Social de la Universidad, para la gestión y transformación universitaria en el siglo XXI.
• Buscar los mecanismos adecuados para la defensa del Fes que por primera vez en la historia redujo el Fondo Especial para la Educación Superior Pública ( FESS)
• Buscar nuevas fuentes financiamiento a nivel externo y con ello mejora las acciones que viene desarrollando la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).
• Establecer un Foro Social, en donde la universidad pública rinda cuentas en las diversas comunidades del país, para con esta premisa refuerce su razón de ser: una universidad más justa, equitativa e inclusiva.
• Los pilares de la Agenda 20-30 servirán como referentes orientadores en los diferentes procesos que llevará a cabo la universidad.
• La educación a distancia desarrollada desde la UNED, es una alternativa de calidad inclusiva que llega a todo el país y por esta razón se debe posicionar a la UNED ante los desafíos actuales razón por la cual se debe buscar nuevos recursos.
• Apoyar la creación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y se retomará la idea de la realización de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social
• Mejorar sistema de becas para que nadie deje los estudios.
• Los recursos bibliográficos deben ser un baluarte para los estudiantes, y funcionarios
• Generar acciones que permitan brindarle un mejor acompañamiento al estudiante tomando en cuenta el cambio del perfil estudiantil tomando y 85los avances tecnológicos
• A los Centros Universitarios se les dará un enfoque de desarrollo territorial. El enfoque y perspectiva definiría a los centros, potenciando las posibilidades de incidir positivamente en las comunidades del país. En este contexto, el enfoque de la territorialidad, permite encontrar respuestas a los problemas de las comunidades y que darles respuesta desde lo local a lo nacional con acciones oportunas para atender las condiciones de cada territorio, dependiendo de la realidad territorial de cada centro universitario.
• La oferta académica debe estar en una constante revisión para que responda a las necedades del país, ampliando la oferta de las carreras. Se debe retomar la importancia de la planificación académica y a los diagnósticos respondiendo a las necesidades nuevas que surgirán en el futuro en la universidad.
• Se aspira a que las carreras sean bilingües, en donde se articulen esfuerzos entre las escuelas, la Dirección de Extensión y el Centro de Idiomas
• El fortalecimiento de la internacionalización permitirá generar acciones colaborativas y convenios con otras universidad y organizaciones para el fortalecimiento de procesos en donde este inmerso los estudiantes y los funcionarios.
• Se impulsará la realización del V congreso de la universidad: UNED 2020, para marcar la ruta de la UNED a futuro
• Extensión y acción social es un factor que se debe complementar con los centros universitarios bajo el enfoque de la territorialidad fortaleciendo y por ello se debe fortalecer el programa de Gestión Local y el instituto de Formación Municipal.
• Fortalecimiento del sistema de Estudios de Posgrado para la generación de nuevas maestrías y doctorados pertinente, de calidad y acorde a las necesidades del país y que llenen múltiples aspiraciones de la sociedad costarricense.
• El reto de la acreditación institucional debe ser constante para el mejoramiento continuo donde se pasará por diversos procesos que permitirá fortalecer a la UNED

Al finalizar la actividad los presentes le desearon al nuevo Rector de la universidad las muestras de consideración y estima, deseándole desde ya los mejores deseos a Arias Camacho en su gestión.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.