Daniela Cordero Araya: ejemplo de lucha y tenacidad

Por Karol Ramírez Chinchilla

Para Daniela Cordero Araya, no existen obstáculos cuando se trata de alcanzar sus sueños y cumplir sus metas académicas. Con el acompañamiento del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas de la UNED, ella logró la Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, desafiando su condición de discapacidad visual.

Junto a su madre Mayra Araya, Daniela se presentó a muy temprano el viernes 8 de marzo en la Sala de Tutores de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), para defender su Trabajo Final de Graduación (TFG) titulado “Propuesta de un modelo de evaluación de desempeño para el personal del área administrativa de la Municipalidad de El Guarco, año 2018”.

Daniela ingresó a la UNED en al año 2009 y, desde entonces, ha contado con un proceso de seguimiento y acompañamiento académico durante cada cuatrimestre, de parte del programa adscrito a la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UNED.

“Realmente, sin el apoyo del programa, en las adaptaciones que me han hecho durante todos estos años y sin todo este acompañamiento, yo no hubiera podido terminar este proceso, más en una carrera tan larga y dura como ésta”, comentó Daniela, mientras esperaba fuera de la sala la deliberación del comité asesor de su TFG.

Para cumplir con sus responsabilidades académicas, el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas revisó y actualizó los apoyos académicos y ajustes metodológicos que ella requería en su proyecto de estudio, hasta culminar con éxito en su defensa del TFG, aseguró Olivey Badilla López, coordinadora del programa.

De esta forma, desde el programa fueron gestionadas varias acciones para que Daniela logara avanzar en su proceso académico. Algunas de ellas se relacionan con la coordinación con las cátedras respectivas y con su Centro Universitario, así como la asignación de tutores para algunas asignaturas y la contratación de otros tutores para la aplicación de las pruebas escritas, pues siempre necesitó la transcripción de los exámenes.

Asimismo, el programa le facilitó la guía y el asesoramiento para el ingreso a las plataformas y el acceso a los materiales, y se encargó de la adaptación de los materiales a formatos accesibles, por ejemplo:

• Los libros, unidades didácticas, orientaciones académicas y otros documentos, se facilitaron en digital para ser utilizados con el Programa JAWS (comandos de voz)
• Documentos en Braille (principalmente tablas y cuadros)

“Los que estudiamos en la UNED sabemos que el proceso de estudiar a distancia no es fácil, requiere mucha disciplina e independencia a la hora de estudiar, pero cuando uno termina siente mucha satisfacción porque realmente sale con toda preparación posible, se siente preparado para el campo laboral”, comentó Daniela, de 27 años de edad.

Emocionada hasta las lágrimas, su mamá afirma sentirse muy orgullosa del esfuerzo de Daniela. “No hay obstáculos, eso es solo mental, Daniela ha pasado por muchas cosas en la vida y da la batalla”, dijo.

Daniela, dice, ha dejado una gran “enseñanza para toda la familia, es un ejemplo a seguir, ella lo sabe... entre más costaba, más esfuerzo ponía, me siento sumamente orgullosa”.

Hoy Daniela espera el próximo periodo de graduación para recibir su título, el cual llevará el sello de acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Desde la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil

Actualmente, el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas atiende a 523 estudiantes, quienes se encuentran distribuidos en las siguientes áreas de atención:

• Aprendizaje
• Visual
• Auditiva
• Emocional
• Múltiple
• Sistémica
• Déficit de Atención
• Motora

“Es importante destacar que la UNED cuenta con población en condición de discapacidad en todos los Centros Universitarios y todos los estudiantes son valorados por una psicopedagoga del Programa. Así mismo, es una Universidad que, desde sus políticas y lineamientos, favorece la inclusión educativa, brindando adaptaciones y servicios de apoyo razonables y no significativos, acordes con la Educación Universitaria”, aseveró Badilla López.

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