Estudiante desarrolla opción nutritiva para la alimentación animal

Katherine Murrillo Murillo desarrolló la opción nutritiva a partir de residuos sólidos de los granos de cebada

La Cátedra de Ciencias Químicas para las carreras de Ingeniería y la empresa Diriá Microcerveceria fueron claves en el desarrollo de la iniciativa mediante el concepto universidad-empresa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de los trabajos de investigación que lleva a cabo la Cátedra de Ciencias Químicas para las carreras de Ingeniería de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó la investigación Elaboración de un producto de alimentación animal a partir de los residuos sólidos secos del grano de cebada en una microcervecería, a cargo de la estudiante Katherine Murillo Murillo, cuya finalidad fue presentar una opción nutritiva y diferente para la alimentación de los animales.

Rodolfo Hernández Chaverri, investigador de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y quien tiene cargo la Cátedra de Ciencias Químicas para las Ingenierías, ha sido el propulsor de la investigación que ha desarrollado exitosamente la estudiante, como parte de la conclusión de sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial.

En este contexto Hernández Chaverri indicó que “el proyecto se reviste de mucha importancia, dado que permite establecer referencias sobre la vinculación de la UNED en el apoyo de las necesidades reales de los emprendimientos empresariales. Sobre todo, cuando una estudiante a nivel de licenciatura se vincula con la solución de problemas diarios, lo que demuestra que la formación que se da en la carrera de Ingeniería Agroindustrial es sólida, que con buena guía y apoyo tanto de la universidad y la empresa se pudo lograr la elaboración de un producto que permite generar valor agregado a un residuo de un proceso, que muchas veces se descarta con un impacto sobre el ambiente y suma a los efectos en el cambio climático”.

A la vez, el académico manifestó que desde la cátedra se han estado realizando diversas actividades de investigación que han impactado en el ámbito externo. “A partir de esto, la cátedra se ha enfocado en identificar sus líneas de investigación, donde estas convergen de manera general en: la valorización de residuos, la biotecnología y la bioenergía. A partir de estas líneas de investigación nuestro objetivo se centra en servir a la sociedad con calidad superior, donde cada proyecto se centre en establecer la base para la resolución de problemas reales y entregar a la sociedad productos que se puedan desarrollar con el apoyo de la empresa privada. Todo esto sin dejar de lado una formación integral en las ciencias químicas aplicadas a la ingeniería”.

En esta misma línea, la estudiante Katherine Murillo Murillo destacó que la idea de elaborar un producto para la alimentación animal, nació en colaboración con la empresa Diriá Microcerveceria, la cual tiene una generación de residuos sólidos de los granos de cebada que se descomponen rápidamente por su exceso de humedad, por lo que deben ser desechados y esto genera un problema ambiental; así como la pérdida de la posibilidad de darles un uso secundario. Con el fin de buscar una solución que contribuya a esta problemática, se buscó como opción secarles para alargar su vida útil y posterior a esto utilizarlos como materia prima para la elaboración de un producto para alimentación animal.

Murillo Murillo relató que ejecutó un estudio de caracterización de los residuos sólidos de cebada generados en Diriá Microcervecería, para determinar su composición nutricional y con base en los resultados obtenidos se desarrolló una formulación de un complemento de alimentación para caninos cumpliendo con los requerimientos nutricionales establecidos por la Association of American Feed Control Officials (AFFCO) para este tipo de productos.

“Se eligió un complemento para perro debido a que cada día son más los dueños que prefieren dar a sus mascotas productos naturales o ecológicos, y preferiblemente que sean elaborados con materiales sostenibles. Esta tendencia influye en el apego de los consumidores hacia sus animales domésticos para comprar productos más nutritivos para estos integrantes de la familia”, acotó la estudiante.

La joven investigadora considera una buena oportunidad de negocio elaborar productos innovadores y rentables que se adapten a los animales y que capten la atención de los clientes, por lo que a futuro podría potencializar la idea de emprender un negocio que se podría desarrollar también en colaboración con la empresa Diriá.

Los objetivos de la Unidad de investigaciones bioenergéticas y ambientales (UIBEA) de la Cátedra de Ciencias Químicas para las Ingenierías contemplan para la realización de investigaciones lo siguiente:

• Vincular estudiantes en las líneas de investigación de UIBEA.
• Enlazar a sus miembros en trabajo colaborativo con instancias nacionales e internacionales de educación e investigación.
• Ser una alternativa en el asesoramiento para la valorización de residuos agroindustriales para la micro y pequeña industria.
• Impulsar los proyectos de investigación que se realizan en la UIBEA en el ámbito nacional e internacional.
• Promover alianzas y cooperaciones a nivel nacional e internacional.
• Mejorar los procesos de educación a distancia en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales asociados con la valorización de residuos agroindustriales.

Para mayor información puede contactar a Katherine Murillo Murillo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.