Capitana del Voleibol de la UNED preparada para los JUNCOS

Por Karol Ramírez Chinchilla

Paola Álvarez Fernández conoce muy bien lo que es aferrarse a la victoria hasta colocarse en el sitial de honor de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS). Ella conoce bien esa experiencia, pues como capitana del equipo de Voleibol de la UNED entrega disciplina, coraje y pasión en cada una de las jornadas.

“Tuve un súper ejemplo de las capitanas anteriores de muchos años de experiencia, me enseñaron que hay que ser más responsable y dar el ejemplo siempre. Con humildad y respeto se llega lejos, además, el apoyar a cada una de las jugadoras, tanto fuera como dentro de la cancha, es vital para cada uno de los partidos”, acotó la estudiante del Centro Universitario de Turrialba.

Paola se prepara fuerte con su equipo, de la mano del técnico Alvaro Fonseca, veterano del voleibol unediano. Con él, la UNED ha logrado vencer a fuertes rivales en partidos de infarto, arrebatando gritos y aplausos del público en gradería ante cada saque, cada remate y punto logrado en todos y cada uno de los set.

Desde el año pasado, el equipo viene enfrentando procesos de cambio, preparándose fuerte para los compromisos deportivos y en especial, para los JUNCOS. De esta forma, ser la capitana es para Paola “una responsabilidad grande”, ya que “uno tiene que estar mentalmente fuerte para que todas se sientan seguras de sí mismas y poder sacar siempre los partidos adelante”, dice.

Estudiante de Educación General Básica I y II Ciclo y con 26 años de edad, Álvarez Fernández guarda enormes expectativas para las justas que se realizarán del 28 de marzo al 6 de abril, en el Campus Tecnológico del Instituto Tecnológico (TEC) y en otras sedes deportivas de la provincia de Cartago.

En su experiencia, cuenta con participaciones activas en tres convocatorias de JUNCOS, ya conoce bien la presión de salir a la cancha formando parte de uno de los equipos más consolidados entre las universidades públicas y privadas del país.

“Mi expectativa con JUNCOS es ganar medalla de oro para llegar a los JUDUCA (Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos), ya que es mi pase a mi último torneo universitario a nivel centroamericano”, acotó.

La UNED participará en los JUNCOS en 10 disciplinas deportivas, para ello, un selecto equipo técnico trabaja fuerte con cada equipo apoyados por el Programa de Deportes, de la Oficina de Promoción Estudiantil, adscrita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

En voleibol van con el equipo masculino y femenino. En los JUNCOS del 2015, organizados en la Universidad de Costa Rica (UCR), el equipo masculino se adueñó del oro y el femenino de la plata, en partidos sumamente reñidos.

El entrenador Alvaro Fonseca  afirma con seguridad que irán a los próximos JUNCOS a alcanzar el oro. En ambos equipos, esperan alcanzar el primer lugar en la disciplina y para ello, han trabajado fuerte.

"Estamos a la espera de dar una alegría más a toda la Universidad, a todos sus Centros Universitarios en todo el país. El voleibol siempre ha dado números, siempre da resultados. Se trabaja con una enorme responsabilidad, las muchachas y los muchachos están bastamente comprometidos, trabajando durísimo hasta cuatro veces por semana en sesiones de 2, 3 ó 4 horas", acotó.

De esta forma, "esperamos estar en las dos finales, vamosa los JUNCOS con grandes expectativas, solo queremos ganar y ganar", acotó el técnico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.