“Vamos por el oro en fútbol”: Elvis Calvo Rojas

Por Karol Ramírez Chinchilla

Equipo de fútbol de la UNED apoya sus entrenamientos y fogueos con prácticas individuales a distancia, con una plataforma virtual

Jugaba futbol con amigos de su natal Turrialba, pero desde hace tres años Elvis Calvo Rojas asegura haber perfeccionado su técnica con la guía impecable de su entrenador Fabio Rowe. A pocos días de que arranquen los XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2019), Elvis sueña con entregarle el oro a la UNED, una tarea que sacará adelante acompañado de un sólido equipo.

Él se esfuerza para cumplir ese sueño. Su sueño y el sueño de sus compañeros. Para ello, viaja por alrededor de dos horas en motocicleta con su amigo Anthony Madrigal, desde Turrialba a Moravia, para cumplir con sus entrenamientos bajo la guía de Rowe, a quien dice agradecerle la forma en la que ha logrado entender las tácticas de juego, el desarrollo de cada jugada y la disciplina y exigencia que demanda el futbol.

“Yo conocí un sistema de juego y una explicación en pizarra gracias a este gran entrenador que tenemos. Es un técnico que exige buen fútbol y yo me he acoplado al funcionamiento. Los entrenamientos son duros, pero es parte de la preparación. He aprendido mucho con él y lo ponemos en práctica en la cancha”, dijo el estudiante del Centro Universitario de Turrialba.

Calvo Rojas, estudiante de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y de 31 años de edad, se propone “salir campeón de los JUNCOS, ganar medalla de oro y hacer un muy buen torneo. Quiero poner a esta institución en lo más alto, ya que lo sigo diciendo ‘amo este escudo”.

“Para mí, representar a la UNED es un sentimiento enorme, no hay palabras para describirlo. La UNED para mí lo es todo. Va ser una experiencia inolvidable. Deseo salir victorioso en lo personal y en lo colectivo, pues somos un gran grupo, una gran familia”, acotó el jugador, quien participará por primera vez en JUNCOS.

Sus rutinas. Para entrenar, viaja a Moravia después de su jornada laboral. Para llegar a tiempo, viaja en moto, acompañado por su compañero, enfrentando en ocasiones la lluvia y el frío de la madrugada a su regreso, pero es consciente de que todo esfuerzo, tiene una recompensa y él, vive su disciplina deportiva, vive cada jugada y cada gol.

“El proceso ha sido agotador, pues es cansado salir del trabajo y viajar a San José, llegar casi que de madrugada y al otro día, tener que madrugar para poder ir al trabajo. Pero bueno, lo importante de esto es que hemos tenido una buena preparación a lo largo de estos meses de entrenamiento, por lo cual, sin esfuerzo, no hay recompensa”, aseveró.

Para estos JUNCOS, el equipo manifiesta una “una mentalidad súper positiva y ganadora, así que la logística para estar viajando es la misma disposición que existe para poder asistir a cada entrenamiento y mejorar detalladamente día a día”, añade.

“Compartimos en el camerino, nos damos bromas y vacilamos, pero totalmente centrados en lo que estamos, somos un equipo de competencia donde la mentalidad es solo ganar y ganar, somos una gran familia muy unida”, manifestó.

Para Rowe, el trabajo con los muchachos ha sido más que satisfactorio. Han logrado prepararse de la mejor manera, implementando incluso algunas sesiones de entrenamientos a distancia, mediante una plataforma que les permite interactuar en videoconferencia.

“Nos hemos adaptado a toda forma de trabajo, incluso trabajando a distancia la parte física. Nos conectamos todos en la plataforma y yo puedo verles haciendo las rutinas, las repeticiones, la intensidad, como si estuviera ahí con ellos”, relató.

El técnico destacó el cambio generacional que ha experimentado el equipo, el buen nivel deportivo que exponen los muchachos y el buen nivel académico que también les caracteriza.

“Estamos esperando con ansias que comiencen los JUNCOS, esperando que todo nos salga como esperamos, vamos con todo”, indicó Rowe.

Los JUNCOS se realizarán del 28 de marzo al 6 de abril en el Campus Tecnológico del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y en varias sedes deportivas de la provincia de Cartago. La UNED participará en 10 disciplinas, con el apoyo del Programa de Deportes, de la Oficina de Promoción Estudiantil.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.