Rodrigo Arias Camacho dirigirá a la UNED durante el periodo 2019-2024

“Mi llamado personal a la comunidad universitaria es de creer firmemente en la UNED, en sus potencialidades, en su trascendencia para el país y para nuestra población estudiantil”, manifestó el rector de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a su comunidad universitaria fueron testigos del juramento de Rodrigo Arias Camacho, como nuevo rector de la institución, cargo que desempeñará del 2019 al 2024.

“La UNED debe seguir viendo hacia el frente. Tenemos mucho trabajo por delante sin lugar a duda, debemos poner y mantener a la UNED en marcha, para que esté a la altura de los requerimientos de nuestro país... Para ello, debemos de creer profundamente en nuestra universidad y en la importancia y pertinencia que tenemos”, expresó Arias Camacho ante el auditorio.

De cara a su periodo de gestión y las situaciones actuales que enfrentan las Universidades Públicas, en particular la UNED, el Acontecer entrevistó al rector, para conocer su posición respecto a diversos temas.

1. Para Rodrigo Arias Camacho ¿Qué significa la UNED?
La UNED es una universidad pertinente, una universidad necesaria, es una universidad que aporta calidad, inclusión y equidad al sistema de educación superior de Costa Rica. UNED significa democratización, renovación e innovación para la educación pública en general y especialmente para la educación universitaria del país.

2. Desde su perspectiva ¿En qué situación se encuentra la UNED?
La UNED se encuentra a las puertas de dar un salto cualitativo de grandes dimensiones en el logro de los altos objetivos que le corresponden, tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad grandes aspiraciones de la educación a distancia como es la de permitir el aprendizaje en todo momento y lugar, rompiendo efectivamente las barreras temporales y espaciales de acceso al conocimiento.

La universidad se ha consolidado en sus diferentes dimensiones a lo largo de su historial de más de 40 años, se ha reinventado y modernizado a la par de los avances sociales, culturales, económicos y tecnológicos experimentados por la humanidad en estas décadas, para llegar a un punto en el cual, muchas variables convergen para potenciar el desarrollo de la modalidad de educación a distancia y por consiguiente de la UNED en los próximos años.

3. En su agenda de prioridades ¿Cuáles serán sus primeras acciones de cara al primer año en la Rectoría?
Son muchas las iniciativas presentadas a la comunidad universitaria durante el proceso electoral, entre las cuales, se priorizarán las relacionadas con la revisión, renovación y ampliación de la oferta académica de la universidad en todos los niveles.

Dentro de las acciones paralelas con la anterior, adquiere gran relevancia la pronta convocatoria al V Congreso Universitario, UNED 2020 como instancia de reflexión y logro de acuerdos alrededor de la oferta académica de la universidad, las características pertinentes de nuestra modalidad a distancia para el tiempo actual y sobre la organización de las áreas académicas de la Institución.

Igual importancia prioritaria adquiere el fortalecimiento del sistema de becas de la universidad, así como la mejora y ampliación de servicios de acompañamiento a la población estudiantil durante su proceso de aprendizaje dentro de la UNED, con el fin de mejorar sus posibilidades de permanencia y éxito académico dentro de nuestro sistema educativo.

4. Si tomamos como base el concepto del FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza) ¿cómo analiza a la institución?
La universidad tiene muchas fortalezas desarrolladas y consolidadas a lo largo de su historia.

Entre estas fortalezas se destacan su oferta académica y la gran cantidad de carreras acreditadas; la cantidad de estudiantes matriculadas en cada período académico en todo el país, la amplia y extensa red de centros universitarios, la gran capacidad y variedad de producción de materiales educativos y de formas de interacción con la población estudiantil que se han incorporado aprovechando los desarrollos tecnológicos experimentados en los sistemas de información y comunicación, que vienen a potenciar las posibilidades de la educación a distancia.

La principal debilidad de la universidad es la gran limitación de recursos financieros que no corresponden con el valor público que aporta la UNED al país.

Amenazas tenemos tanto internas como externas. A nivel interno, la principal amenaza es sentirnos conformes con los resultados alcanzados, entrar en un estado de pasividad y no seguir impulsando nuevos desarrollos en todas las áreas. A nivel externo, se encuentran las principales amenazas entre las que sobresalen las acciones que buscan disminuir el financiamiento público para la educación superior, que intentan limitar los alcances de la autonomía universitaria y que continuamente cuestionan ante la opinión pública la pertinencia y el valor social de la educación superior estatal, sustentadas en informaciones tergiversadas.

Oportunidades hay muchas para la UNED en la actualidad. Realmente se puede afirmar que vivimos un tiempo propicio para el desarrollo y consolidación de la educación a distancia como nunca en el pasado, condiciones que posibilitan posicionar la universidad a la vanguardia de diversos procesos de renovación educativa para el país con base en la modernización de su modalidad educativa y el aprovechamiento de las muchas oportunidades que tenemos en el presente.

De igual manera la renovación de la oferta académica y la posibilidad de cubrir áreas no atendidas en la actualidad, presentan espacios de gran oportunidad para responder a muchos sectores de la población nacional con base en los alcances de la modalidad de educación a distancia en el contexto actual, propicia para responder a nuevas necesidades de la sociedad costarricense en el presente.

El desarrollo de los centros universitarios con enfoque territorial que se pretende impulsar, también es una gran oportunidad para ganar presencia y provocar resultados positivos en las muchas comunidades donde la universidad tiene presencia, y de esta manera lograr mayor impacto positivo en la construcción de mejores condiciones de vida para las personas.

5. En su plan de trabajo, usted menciona cuatro ejes fundamentales, tales como, el valor público, la responsabilidad social, el financiamiento y la autonomía universitaria ¿Qué pesó en usted, para tomar esas líneas de trabajo?
En primer lugar, pesó darle un sustento sólido y coherencia a la propuesta de trabajo alrededor de cuatro pilares fundamentales para la universidad, cobijados además por una visión moderna tomada de la agenda educativa 2030 propuesta por la UNESCO para la humanidad, donde se plantea la necesidad de contar con sistemas educativos inclusivos, equitativos, de calidad y que brinden oportunidades a lo largo de la vida.

El plan de trabajo presentado a la comunidad universitaria se basó en cuatro pilares fundamentales, todos esenciales para responder al contexto de la educación superior en este tiempo: valor público, responsabilidad social, autonomía y financiamiento público adecuado para la educación superior estatal.

Valor público porque es esencial reposicionar la universidad pública ante la sociedad, restablecer el diálogo con los diversos sectores del país y dar a conocer el valor que a lo largo del tiempo han tenido, tienen en la actualidad y deben tener en el futuro las Universidades en su conjunto y la UNED en particular, a partir de sus muchos programas, productos, servicios y presencia en todo el país.

Responsabilidad social universitaria porque este concepto nos vincula con el impacto de todo el quehacer universitario en la población estudiantil, comunidades y país en general; ligándose estrechamente con el concepto de valor público de la universidad.

Financiamiento público de la educación superior y autonomía universitaria porque ambos son conceptos esenciales para la universidad y para la sociedad que han sido maltratados en los últimos tiempos, por lo que deben reposicionarse a la luz de las condiciones de la sociedad en la actualidad y de su pertinencia y necesidad para fundamentar la operación tanto de las Universidades como de la sociedad democrática en la que queremos vivir.

6. En su agenda del 2019-2024, hay varios retos interesantes como la carbono neutralidad de la institución, la acreditación institucional, y la modernización de la oferta académica ¿Cómo lograr esas metas?
Son ambiciosas metas propuestas que deben convocar a la población universitaria a pensar en grande y que nos permitirá unirnos alrededor de las diversas y numerosas acciones necesarias para alcanzar estas aspiraciones incluidas en el plan de trabajo presentado a la comunidad universitaria.

Para lograrlas se ocupa en primer lugar del compromiso de toda la población universitaria, tanto del personal de la UNED como de las y los estudiantes. Asimismo, es necesario contar con una hoja de ruta bien definida a partir de la exploración de las opciones y fases necesarias en cada caso. Una buena planificación, investigación de respaldo, claridad en los resultados esperados, compromiso colectivo y unión son esenciales para alcanzar los objetivos propuestos.

En relación con la modernización de la oferta académica será de mucha importancia la realización del V Congreso UNED 2020.

7. En la actualidad, las Universidades Públicas están siendo atacadas desde diversos frentes, tanto políticos como gubernamentales ¿Qué propuestas llevará al CONARE como representante de la UNED?
En primer lugar, debe buscarse una mayor integración, trabajo conjunto y articulado de las Universidades Públicas desde CONARE.

En el plan de trabajo presentado, se propone desarrollar el concepto de valor público como plataforma de comunicación novedosa entre las universidades, la sociedad en general, las comunidades en todo el país, sus diferentes sectores y poblaciones, con el fin de dar a conocer el valor esencial que aportan las universidades al desarrollo integral del país.
De igual manera, se plantearán escenarios que sirvan de base para las futuras negociaciones del FEES, así como iniciativas que fundamenten la elaboración del próximo Plan de Desarrollo de la Educación Superior (PLANES), que debe aprobarse en el próximo año.

8. Para atender los retos de los siguientes cinco años ¿Cuál es su llamado a la comunidad universitaria?
En primer lugar, un gran agradecimiento y de compromiso profundo con nuestra Universidad.

Mi llamado personal a la comunidad universitaria es de creer firmemente en la UNED, en sus potencialidades, en su trascendencia para el país y para nuestra población estudiantil.
Es un llamado a tener confianza en el desarrollo y fortalecimiento que conjuntamente podemos lograr para esta querida universidad en el cumplimiento de su alta misión en la sociedad costarricense.

9. ¿Cómo visualiza a la UNED en el 2024?
Vemos la UNED como una universidad muy bien posicionada en todos los estamentos de la sociedad costarricense, reconocida por su calidad, cercanía y pertinencia en todos sus quehaceres: docencia, investigación, extensión, acción social y desarrollo territorial.

Creemos en una universidad que se reconoce claramente no solo por su pertinencia y calidad, sino también por su identidad propia como universidad de educación a distancia, que hace un uso apropiado de las nuevas tecnologías que potencian el desarrollo de esta modalidad educativa.

Visualizamos una universidad que responde a las expectativas crecientes, demandantes y renovadas de todos los sectores de la sociedad; una universidad que abre oportunidades de crecimiento personal y profesional a todas las personas que deseen superarse, una universidad digitalizada que funciona con compromiso, calidad, flexibilidad y que responde oportunamente a los requerimientos de las comunidades en todo el territorio nacional y a todos los sectores de nuestra población estudiantil.

10. Envíele un mensaje a la sociedad costarricense
A la sociedad costarricense dirigimos un mensaje de optimismo, de confianza, de esperanza en el mejoramiento continuo de esta querida Universidad, que se esmerará en cumplir de la mejor manera con sus grandes cometidos para el desarrollo del país y de sus comunidades.

A la sociedad costarricense damos un mensaje de compromiso para impulsar que la UNED sea la universidad necesaria, pertinente y moderna que responde a los nuevos requerimientos que el desarrollo del país demanda y que necesitan los diferentes sectores de nuestra población en todos los rincones del territorio nacional.

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