Juramentan a delegación deportiva de la UNED para JUNCOS 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla

La delegación deportiva que representará a la UNED en los XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2019) fue juramentada por el rector Rodrigo Arias Camacho, en una actividad marcada por las expectativas y emociones de jóvenes atletas y experimentados entrenadores, que esperan dejarse en casa los mejores sitiales de la competencia.

La ceremonia de juramentación se realizó el pasado viernes en el Centro Universitario de San José, con la participación de los vicerrectores Rosibel Víquez Abarca (Investigación) y Álvaro García Otárola (Planificación), así como del concejal Gustavo Amador Hernández, y el manager de la Juventus Costa Rica, Juan Reyes.

El gimnasio de la sede ubicada en Barrio Escalante fue visitado por la delegación conformada por 202 personas, entre estudiantes deportistas, entrenadores, delegados, asistentes, estudiantes voluntarios y funcionarios que estarán apoyando en las actividades de competición de las 10 disciplinas en las que participará la UNED.

De acuerdo con José Alejandro Echeverría Ramírez, jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil, en los próximos JUNCOS a celebrarse en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) participarán estudiantes de 19 centros universitarios, entre ellos Alajuela, Cañas, Atenas, Cartago, Desamparados, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Palmares, San Carlos, Pérez Zeledón, San José, San Marcos, Santa Cruz, Talamanca, Turrialba y Upala.

“Todo un equipo de la oficina está trabajando fuertemente desde septiembre del año pasado para que ustedes cuenten con todos los recursos necesarios para una digna participación”, señaló Ramírez Echeverría, al detallar las disciplinas de la UNED que irán a competencia: natación, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, ajedrez, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y karate-do.

Esta participación es coordinada desde la Oficina de Promoción Estudiantil por parte del Programa de Deportes, dirigido por la también atleta Sarita Morales Brenes.

“Desde el Programa de Deportes se cambió la estructura de participación, integrando selecciones nacionales en todas las disciplinas, cambiando de esta manera el proceso de años anteriores, con equipos ganadores de torneo interno. Este cambio fue ejecutado considerando la población estudiantil tan grande que tiene la UNED, lo que da mayores posibilidades de tener estudiantes atletas en todo el país que reunieran requisitos deportivos y académicos”, aseguró.

Morales Brenes acotó que “esta nueva forma de integrar la delegación ampliaría además la cobertura y la oportunidad de participación de estudiantes de todos los centros universitarios que hicieran sentirnos como una solo UNED que defiende los colores de su camiseta”.

En la actividad fueron presentadas las delegaciones para dar paso a la juramentación por parte del rector de la UNED, quien antes pronunció un cálido mensaje a la población estudiantil desde su experiencia como atleta, como colaborador de uno de los primeros JUNCOS y actualmente, como máxima autoridad de la institución.

“Esperamos que disfruten los juegos de la mejor manera. La mejor manera de disfrutar esta fiesta deportiva es compartiendo los valores que están inherentes en la práctica del deporte. Ustedes ya han demostrado estos valores, alrededor de la responsabilidad, de la solidaridad, del compromiso y del orgullo de representar a una institución como la nuestra”, afirmó Arias Camacho.

En sus palabras, el rector también destacó el “anhelo de superación, la rigurosidad y el compañerismo, valores siempre presentes cuando se interviene en la práctica deportiva. Nos sentimos emocionados y orgullosos de ver la forma en la que nuestros estudiantes se han venido preparando para representar a la UNED”.

Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, Raquel Zeledón Sánchez, ofreció un discurso motivador para la población estudiantil y les dijo: “ustedes puedan decir que representan a la UNED, en la cual aproximadamente el 50% de la población cuenta con alguna categoría de beca y en la que esta cobertura, de acuerdo a la región del país puede llegar hasta el 80% de la población, como es el caso de la región huetar atlántica y la región brunca”.

“Pueden agregar que representan a una universidad inclusiva, en la que forman parte de nuestro estudiantado 507 personas indígenas, 275 estudiantes privados de la libertad y 410 estudiantes con necesidades educativas particulares. Pueden decir con orgullo, que un modelo de educación a distancia hemos logrado en los diferentes centros universitarios contar con 1300 estudiantes que participan activamente en deporte, arte, recreación, vida saludable y voluntariado”, añadió.

La XXIII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses se realizará del 28 de marzo al 6 de abril, en el Campus Tecnológico del Instituto Tecnológico (TEC) y en otras sedes deportivas de la provincia de Cartago.

Si desea ver las fotografías de la juramentación, pulse aquí.