Proyecto de Cooperación Académica Regional de la UNED se consolida

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Desde su creación en el año 2015, el Proyecto de Cooperación Académica Regional (PROCAR) de la UNED trabaja arduamente en el desarrollo de procesos de colaboración con universidades de otros países centroamericanos para la asesoría en la implementación de su oferta académica a distancia y virtual. Actualmente, consolida su quehacer con procesos exitosos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El PROCAR fue creado en la Vicerrectoría Académica, luego que el gobierno de El Salvador solicitara asesoría a la UNED para implementar las modalidades a distancia y virtual en la Universidad de El Salvador (UES). En adelante, otras naciones hermanas que han conocido esta experiencia académica, han solicitado la colaboración de la UNED para ejecutar las acciones pertinentes y adoptar este modelo pedagógico.

“Gracias al éxito del PROCAR, la UNED ha desarrollado procesos de colaboración en otros países centroamericanos”, afirmó Virginia Ramírez Cascante, coordinadora del programa, al mencionar los primeros acercamientos logrados con Nicaragua y Guatemala, luego de la experiencia conocida con El Salvador.

Al respecto, Ramírez Cascante explicó que, “en Nicaragua, por ejemplo, se han impartido talleres relacionados con la modalidad a distancia y virtual, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la Universidad Nacional Agraria (UNA); y, además, sobre procesos de acreditación con el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua”.

Dentro del marco de esta cooperación, en noviembre pasado se realizó en Guatemala el primer taller en educación a distancia y virtual y, al iniciar este año, fue celebrado un segundo taller.

“A la fecha, cinco carreras han sido impactadas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ocho en la UES y cuatro distribuidas entre la UNI y la UNA; todas ellas universidades públicas. Por medio de diferentes talleres, se han capacitado 634 personas en la región, a saber: 450 personas en la UES, 37 en la UNA, 42 en la UNI y 105 en la USAC”, detalló.

En estos procesos de capacitación, equivalentes a 800 horas, han participado aproximadamente 30 personas funcionarias de UNED, con el aval de las jefaturas respectivas.

El caso de la UES ha sido exitoso. La universidad salvadoreña inició con la oferta de cuatro carreras con los mismos programas utilizados en la UNED: Enseñanza de la Matemática, Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza del Inglés e Informática Educativa. Posteriormente, debido a la demanda de las primeras carreras, otras facultades se unieron con programas en línea y a distancia, entre ellas las Facultades de Ingeniería, Economía y Agronomía. Al día de hoy, se imparten ocho carreras en esta modalidad, lo cual ha permitido la democratización de la educación superior en El Salvador, acotó la académica.

Otras acciones. Entre las acciones derivadas del PROCAR destacan otras actividades que fortalecen el quehacer de la UNED, entre ellas pasantías, la elaboración del Marco de Referencia para la Educación Superior a Distancia para Centroamérica y República Dominicana; así como trabajos colaborativos con otras instancias de la institución.

Asimismo, también se han observado resultados positivos en otras áreas como proyección social, análisis de documentos del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), conferencias internacionales y la condecoración por parte del gobierno salvadoreño de la “Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas”, al ex rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

“Adicionalmente, se han gestado otras iniciativas como la participación de la UNED en un programa de capacitación para 14 profesores del equipo académico de Suny Empire State College de New York y 28 profesores internacionales”, agregó Ramírez Cascante.

La coordinadora del PROCAR detalló que recientemente, se estableció una vinculación con Sandra Acevedo, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, que ha permitido llevar a cabo pasantías, intercambios y el establecimiento de redes de investigación, así como la participación en el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia y en la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña 2018.

Además, con el convencimiento de que la inclusión social debe trabajarse desde los primeros años de vida, se estructuró recientemente una alianza pública-privada con una empresa colombiana, con presencia en más de 50 países, para brindar acompañamiento y apoyo a su campaña Anti Bullying.

En esta misma línea, se firmó en febrero de 2019 un convenio de cooperación con el club de fútbol italiano Juventus de Turín, que favorecerá a 1500 estudiantes atletas de la UNED.

“El aporte de la UNED a la región se materializa en las acciones concretas del PROCAR, al cooperar con países hermanos en la democratización de la educación superior, uno de los principales pilares en la solución a los problemas sociales y de desarrollo que amenazan la estabilidad de las naciones de la región. El fortalecimiento de las sociedades cercanas beneficia de manera directa la economía y estabilidad de Costa Rica”, manifestó Ramírez Cascante.

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