Equipos de Fútbol sala de la UNED combinarán juventud y experiencia en JUNCOS

Por Karol Ramírez Chinchilla

Jazmine Guzmán Rizo cuenta los días para vivir sus terceros Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) con el equipo de Fútbol sala, por su parte, David Alvarado Benavides alista energías para competir por primera vez en la misma disciplina. Ambos son un retrato de la combinación perfecta que caracteriza a los equipos de Fútbol sala de la UNED, pues con juventud y experiencia buscarán el oro en los juegos universitarios más importantes del país.

“Con el equipo de la UNED estos serán los terceros JUNCOS que participo. En uno conseguimos el segundo lugar y en los de la edición anterior, el campeonato”, recordó Jazmine, estudiante del Centro Universitario de Palmares, de la carrera Registros Estadísticos en Salud.

Efectivamente, ese partido final en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en las justas del 2017, quitaba la respiración a cualquiera que estuviera presente en el gimnasio. En un juego muy cerrado, con la presión del público que se sentía en la piel, el grupo logró imponerse ante la Universidad Nacional (UNA) y coronarse campeonas.

Jazmine pertenece al equipo femenino de Futsal desde el año 2014, mismo año en el que ingresó a la UNED. Con esa experiencia, ella toma su tiempo para destacar y reconocer el talento de las nuevas jugadoras del grupo, que hacen una combinación perfecta con aquellas que ya tienen camino recorrido en la cancha.

“Este año creemos que llevamos un equipo competitivo, el cual combina juventud y experiencia, nuestra meta es conseguir el bicampeonato revalidando el campeonato obtenido en los JUNCOS anteriores. La base de este equipo nos conocemos desde hace algunos años, esto ha creado una amistad fuerte entre las compañeras, actualmente se han ido incorporando nuevas jugadoras, que se han integrado de buena manera para mantener el buen ambiente a lo interno del grupo”, aseveró la deportista al referirse al equipo dirigido por José Alonso Alvarado Jiménez.

Esta es la misma situación que vive el equipo de Futsal masculino de la UNED. David es una de esas fichas fundamentales que dan frescura al equipo y aportan nuevas visiones de juego. Él nunca ha participado en JUNCOS e irá a la XXIII Edición con la firme convicción de alcanzar el primer lugar junto con la experiencia que también exponen compañeros de su equipo.

“Tenemos un buen equipo, cada entrenamiento es más duro, pero esa es la clave de la unión que hemos tenido. Al final, todos somos personas con caracteres diferentes, pero con un solo objetivo: tenemos puesta la mirada en el oro”, aseveró el joven. El equipo de fútbol sala masculino es dirigido por Mario Meoño Alvarado.

En los JUNCOS esperan ir más allá de la medalla de oro, “queremos también hacer un excelente papel en los juegos, llevarnos el respeto y el aprecio de las demás categorías porque de todos modos somos estudiantes, atletas y no tengo duda de que daremos todo”, agregó el estudiante del Centro Universitario de San José, de la carrera de Manejo de Recursos Naturales.

Para David, salir a la cancha le agregará “una mezcla de sensaciones, nervios, felicidad y esas ganas de hacerlo bien frente a la gente. Siempre se dice que la afición es un jugador más, tienen un rol muy importante, dan aliento hasta el final, un apoyo incondicional y espero que todos dejemos una buena impresión en los ojos de los aficionados”.

“Es un orgullo ponerse literalmente la camiseta, portar el uniforme de la Universidad es símbolo de grandeza y oportunidad. Es demasiado importante saber que ese escudo es señal de respeto y con ese mismo respeto, damos todo en la cancha por mantener el nombre de la U donde debe estar que es en lo alto”, concluyó.

Tome nota. Los JUNCOS se realizarán del 28 de marzo al 6 de abril, periodo en el cual se disputarán 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, fútbol, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.