Voleibol Femenino de la UNED saca ventaja ante las anfitrionas del TEC

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El primer partido del equipo de Voleibol Femenino de la UNED en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) se desarrolló ante las anfitrionas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), razón por la cual el cotejo parecía ser una final. En medio del llenazo total en el Gimnasio Armando Vásquez y la intensa presión de las barras, la UNED fue fuerte y marcó su victoria con un marcador de 3-0.

Cada toque de pelota hecho por las jugadoras de la UNED era coreado por una afición que buscaba la desconcentración del conjunto, en especial luego de transcurrida la mitad del segundo set. Los primeros dos set fueron ampliamente ganados por la UNED, pero el tercero fue sumamente discutido debido a que el TEC claramente se negaba a perder el juego y levantó desempeño.

De hecho, el tercer set cerró con un 25-23. Era claro que el TEC quería extender el partido y su afición, que mayoritariamente se dio cita en el Armando Vásquez, tampoco quería la derrota en casa. Las jugadoras unedianas aprovecharon el escenario, la amplia victoria en los dos primeros set le dio espacio al profesor Álvaro Fonseca para dar participación en el juego a las 15 deportistas que conforman el equipo.

“El que es casa siempre impone más actitud y fuerza, sus barras también. Bajo ese escenario, siento que el equipo trabajo muy bien, fue muy obediente técnica y tácticamente y eso nos permitió, a partir de la mitad del segundo set, generar variantes, las cuales conservamos para el segundo y el tercer set, y se logró que todas las 15 muchachas tuvieran participación”, indicó Fonseca.

Estas variantes permitieron al entrenador poner a prueba la concentración y las técnicas de juego de todas sus jugadoras en medio de la presión del público y, en cierta parte, de un marcador que en el tercer set fue sumamente cerrado.

Fonseca cerró el partido sumamente satisfecho y aprovechó para destacar el esfuerzo de la UNED para mantener activos a los equipos en la primera división y así, exhibir un alto nivel, una gran disciplina y un buen desempeño en los torneos universitarios.

“Debemos honrar a nuestras autoridades, al Programa de Deportes, a la Oficina de Promoción Estudiantil, a la Dirección de Asuntos Estudiantiles porque el esfuerzo que se hace financieramente, logísticamente, operativamente, para tener a nuestros equipos en primera división se ve reflejado en este tipo de torneo. Los equipos se mantienen activos, con constante fogueo, con constante presión y constante preparación física, técnica, táctica y mental”, agregó.

Para Fonseca, “sino no tenemos a nuestros equipos en el máximo nivel, cuando venimos a los JUNCOS no nos alanza. Desde hace 16 años, nuestros equipos compiten a nivel federado, de ahí los resultados que vemos en los tres eventos universitarios: JUNCOS, JUDUCA (Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos) y la Liga Universitaria”.

El próximo lunes, el equipo vuelve a la cancha, esta vez para jugar ante la Universidad de Costa Rica (UCR), en el Gimnasio Armando Vásquez, del TEC, a las 2:00 p.m.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.