Retos e innovación de la Regionalización Universitaria en la Región Huetar Norte

Retos e innovación de la Regionalización Universitaria en la Región Huetar Norte

Como parte del proceso de rendición de cuentas, la Región Huetar Norte presentó los resultados de los proyectos ejecutados en el 2018

Por Evelyn Gutiérrez Soto


En el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevó a cabo la rendición de cuentas de las iniciativas de Regionalización Universitaria de la Región Huetar Norte, en donde se compartió los alcances de los proyectos ejecutados en el 2018, como una forma de comunicar el quehacer de la universidad en la implementación, desarrollo y seguimiento de las diferentes iniciativas.

Regionalización Universitaria es un programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) el cual se caracteriza por el desarrollo y empoderamiento de las comunidades a través de iniciativas que los Centros Universitarios desarrollan en las regiones.

En este contexto tan particular, la Región Huetar Norte presentó un recuento de los productos que se han desarrollado en la zona, cuya finalidad ha sido empoderar a las personas y proveerles de herramientas educativas que fortalezcan sus habilidades.

El evento estuvo presidido por Carlos Morgan Marín, asesor de la Rectoría y coordinador general de Regionalización Universitaria en la UNED, María Elena Murillo Araya, coordinadora del CITTED y Mauricio Estrada Ugalde, administrador del Centro Universitario de San Carlos.

Morgan Marín apuntó que la rendición de cuentas es muy importante porque es una forma de dar a conocer la forma en que se les da uso a los recursos públicos en las diferentes comunidades. La rendición de cuentas permite brindar información a la ciudadanía acerca de inversión de los recursos, cuáles han sido los logros de los proyectos y quiénes han sido los beneficiarios.

“La regionalización universitaria tiene como fundamento la articulación con toda la institucionalidad pública que hay en el país, y en las regiones donde nos encontramos. Por eso, estos resultados son precisamente la articulación para sumar esfuerzos institucionales en cada una de las regiones donde hay proyectos en donde la UNED actúa”, manifestó el coordinador general de Regionalización Universitaria.

En esta misma línea, Estrada Ugalde relató que se debe dar cuentas de la utilización de los fondos públicos que se emplean para los proyectos, es decir cómo se emplean estos en beneficio de las comunidades. Además, son fondos muy escasos y por lo tanto es una medida que permite obtener de alguna forma más fondos para llevar a cabo otras iniciativas.
Por otra parte, Murillo Araya indicó que la rendición de cuentas es importante porque permite hacer un recuento de los proyectos que se desarrollan en la Región Huetar Norte, donde hay una incidencia positiva en las personas y se les colabora en sus diferentes emprendimientos, así como demostrar en qué se invierte el recurso financiero que se destina para progreso de las localidades.

En esta misma línea, la Regidora Municipal, ex educadora y egresada de la UNED, Dita Roma Watson Porta, señaló que la rendición de cuentas que hizo la UNED fue muy valiosa porque se pudo constatar que los proyectos verdaderamente apoyan a la región, y que contribuyen a mejorar el ambiente. La gestión que desarrolla la universidad es un ejemplo para la comunidad ya que ha trabajado con las demás instituciones en beneficio de la Región Huetar Norte.

Iniciativas de Desarrollo Regional 2018

Mentor Ambiental en cantón de Sarapiquí a cargo de Laura Thompson Ruiz

Laura Thompson Ruiz, funcionaria del Centro Universitario de Sarapiquí, contó que la iniciativa está vinculada al proyecto Sarapiquí Sostenible, el cual se creó en el 2018. La idea fue visitar centros educativos, capacitar estudiantes y vincular la educación al proyecto. El mayor éxito es la concientización que tienen los estudiantes en el área ambiental, principalmente también la integración de otras organizaciones que velan por la parte ambiental como la ASADAS.

Capacitación en Agricultura Familiar Sostenible en el cantón de Upala a cargo de Liseth Sandoval.

La iniciativa permitió conocer y hacer un recorrido de la agricultura familiar sostenible y la participación que la UNED tiene para que las personas incrementen positivamente en sus emprendimientos en la zona de Upala.

Desarrollo del mercadeo digital de Pequeñas Empresas de la Región Huetar Norte a través del fortalecimiento de las capacidades del uso en tecnologías de Información y comunicación, a cargo de José Gregorio Soro Rojas

El investigador explicó que la iniciativa se desarrolló a partir del año 2018 y continúa en proceso este año con apoyo del CITTED, en la cual se pretende apoyar a 15 familias emprendedoras de la zona en comercio y servicios, en los distritos de La Tigra, Florencia y La Fortuna. La idea es fortalecer el conocimiento y capacidades en el tema de tecnologías de información y comunicación con la idea de fortalecer los emprendimientos familiares y cómo con ello pueden utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar sus labores, pues en la actualidad las TIC son necesarias en los negocios. La idea no es solo enseñar a las personas las herramientas de computación sino llevarlas a un estado donde puedan aprender otro tipo de herramientas más avanzadas que les permita comercializar los productos, promoverlos y generar encadenamientos con otras personas.

Elaboración de insumos e implementación de prácticas para el fomento de la agroecología de la Región Huetar Norte a cargo de Alejandro Jiménez Herrera

El proyecto se lleva a cabo en las localidades de Upala y Guatuso y es sobre agroecología, tiene como finalidad capacitar a las personas en lo que respecta insumos orgánicos como elaborar bocachis o compost. Este último es importante porque se trabaja con residuos orgánicos que vuelven a la tierra a través de abono orgánico. Se hace reproducción de mantillo y se vuelve a reincorporar a los sistemas agrícolas en las fincas. También se hacen biocontroladores como el APICHE (a base de plantas de ajo, pimienta y chile) para controlar hongos e insectos que son muy comunes en la agricultura.IMG 6896

Agricultura ecológica es emular una “montaña” que se diversifica en la finca con seis o siete cultivos, para generar un equilibrio. Unido a esto se da un proceso polinizador, por lo que se siembran plantas y árboles.

Además, el proyecto contempla la ejecución de giras, y charlas como la importancia de las abejas, entre otros.

Fortalecimiento de huertas escolares en la Región Huetar Norte, a cargo de Aldo Chaves Murillo y Juan Antonio Araya Salas

Aldo Vinicio Chaves Murillo, funcionario del CITTED, relató que el proyecto consiste en proporcionar técnicas de cultivo de hortalizas a docentes, a miembros de la junta de educación y padres de familia para que puedan desarrollar huertas escolares en los centros educativos como un medio de didáctico, como una forma de enseñar diferentes contenidos, de ciencias, matemáticas, español entre otros, a los niños.

Así mismo es importante presentar los resultados del proyecto porque utiliza fondos públicos y se debe demostrar en qué forma son utilizados y por otro lado está la parte de impacto social ya que hemos tenido incidencia en las escuelas, docentes y niños.

Fortalecimiento de la gestión socio cultural y ambiental en comunidades y centros educativos de la Región Huetar Norte a cargo de Elvis Cornejo Venegas y Jorge Hernández

Elvis Cornejo Venegas, extensionista e investigador del CITED, comentó que el proyecto se desarrolló entre el 2017 y el 2018, ahí se ejecutó un trabajo en educación ambiental no solo desde las aulas; sino trabajando en el campo con estudiantes de colegios técnicos de la zona de Upala, Los Chiles, y San Carlos.

Cornejo Venegas a su vez mencionó que “básicamente se trabaja en fincas de los colegios donde se hace una recuperación y acopio de semillas de las especies de la región. Las semillas llegan al vivero al área de germinación del CITTED y posteriormente regresan a fortalecer áreas de la misma finca del colegios, microcuencas de las comunidades, y trabajamos muy de cerca con los acueductos rurales, con las Asadas para promover actividades de siembra y todo lo que tiene que ver con cosecha de agua, preservación de zonas de recarga acuífera”.

elvis

Además, se integra un componente el cual es el embellecimiento que implica trabajar con personas de las comunidades para la preparación de murales públicos en escuelas, salones comunales, para darles un embellecimiento y realce a la comunidad con temas valiosos, porque son actores que les llamamos agroculturales y forestales de la región donde hay proyectos turísticos, ganaderos, familiares en donde se promocionen las diferentes iniciativas que tienen las personas en las comunidades, recalcó el investigador.

Finalmente, el evento contó con la asistencia de personeros del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) Gobierno Local; así como personas pertenecientes a diferentes grupos organizados de la región. Hubo además una nutrida participación de funcionarios de los Centros Universitarios de Orotina, Santa Cruz, San Marcos, Liberia, Sarapiquí, Upala Pavón, Heredia, entre otros; además del coplero local Edwin Delgado, quien presentó el acto cultural.

Para mayor información acerca del programa de Regionalización Interuniversitaria puede escribirar a Carlos Morgan: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.