Bases de datos SPRINGER NATURE: Una gama de conocimiento al servicio del investigador

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con un nutrido público el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el taller de Base de Datos SPRINGER NATURE a cargo de Yuri Chávez, como una forma de incentivar el uso de las plataformas que la universidad tiene y que pone al servicio de estudiantes y funcionarios para apoyar sus trabajos investigativos.

El evento tuvo como objetivo conocer el uso de la plataforma como un medio de maximizar el uso de los contenidos en la plataforma Springer Link que forman parte del consorcio SPRINGER NATURE.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y por ende la UNED, es parte del consorcio SPRINGER NATURE, el cual abarca 2400 revistas en diversos temas. Hay 702 libros de forma gratuita, 60 revistas y 160 protocolos.

Los contenidos son empleados para el desarrollo de investigaciones, para mantenerse al día en el campo académico y otras labores, según el tema, y se pueden encontrar dentro de la plataforma: link.springer.com, la cual además de ser muy versátil permite encontrar material de actualidad.

Yuri Chávez, quien es el representante para Centroamérica y el Caribe de SPRINGER NATURE, indicó principalmente que su visita tiene como objetivo preparar una revisión de los contenidos que la universidad actualmente suscribe, las novedades que hay en lo que respecta a herramientas que se acaban de agregar para el sistema de búsqueda, hablar un poco acerca de la empresa y difundir los contenidos entre los funcionarios de la biblioteca, investigadores y así sacar el mejor provecho de la investigación elaborada.

La UNED en la actualidad tiene acceso a una colección de aproximadamente 2400 revistas y el enfoque sería del uso de estas revistas y cómo aplicarlas en las diferentes carreras y materias de estudio, las cuales se localizan en el portal web de la UNED, específicamente en el portal del CIDREB.

Heidy Aguirre Guadamuz, directora del CIDREB, señaló que la actividad está dirigida a la comunidad universitaria en general, investigadores, docentes, estudiantes que necesitan hacer uso de la plataforma para la preparación de estudios.

A su vez, Aguirre Guadamuz, “indicó que para la UNED es importante realizar este tipo de actividades debido a que es preciso que los universitarios estén enterados del potencial que encierran las colecciones de recursos digitales que todos tenemos al alcance con solo ingresar por medio del sitio web, como publicaciones científicas, libros digitales, informes de investigaciones, que pueden consultarse en línea o bien descargarse sin problemas, pues las fuentes de información son confiables y de reconocida procedencia, todas accesibles con solo registrarse con el usuario y contraseña institucional.

Para mayor información, contacte a Heidy Aguirre Guadamuz, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.