UNED fortalece alianzas estratégicas en cooperación

Taller: “Mapeo de procesos” reunió a representantes de la Defensoría de los Habitantes y de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Rectoría y el Proyecto de Cooperación Académica Regional (PROCAR) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevaron a cabo el taller: “Mapeo de procesos”, a cargo de Carmen Carpio Medina, pasante de PROCAR, quien compartió sus conocimientos con personas directoras de diferentes departamentos de la Defensoría de los Habitantes y personas funcionarias de la universidad.

Con este tipo de actividades, el PROCAR busca generar procesos colaborativos con diversas instituciones y organismos, con el fin de fortalecer alianzas estratégicas de cooperación.

Para Carpio Medina, un resultado se alcanza eficientemente cuando las actividades se manejan como un proceso, que según la experta, es un conjunto de actividades interrelacionadas que transforman entradas en salidas y que tiene como actividades iniciales:

• Identificar entradas
• Identificar los distintos procesos a través de los cuales las entradas se van transformando en salidas
• Efectuar mediciones y controles en cada etapa
• Aplicar herramientas estadísticas para medir la capacidad de los procesos
• Cambiar el enfoque administrativo basado en funciones por una administración por procesos

En ese sentido, la implementación de la gestión basada en procesos procura definir el propósito de la organización, definir las políticas y objetivos, determinar los procesos, determinar la secuencia de los procesos, definir los responsables de procesos y definir la documentación del proceso.

“Entre algunos de los beneficios de mapeo de procesos, es que permite colocar en un soporte gráfico (mapa), una secuencia de actividades y las interrelaciones que se presentan entre ellas, a fin de obtener un resultado esperado... Un mapa de procesos sirve para entender y mejorar una organización, ya que los procesos conforman la estructura medular de ésta. Dibujar o diagramar un proceso nos da la oportunidad de observar su funcionamiento desde cada uno de sus tareas o actividades al interior, permite ver la secuencia de dicho proceso desde otras perspectivas, facilita así el trabajo de corrección o mejora, y hace visibles a todos los actores que participan en cada una de las tareas”, explicó Carmen Carpio Medina, pasante del PROCAR.

De igual manera, la especialista indicó que es importante tomar algunos aspectos en cuenta antes de mapear. Por ejemplo, es fundamental reconocer cuál es el producto de entrada y de salida de cada proceso, los procedimientos pueden ser heterogéneos entre las oficinas y los esfuerzos para establecer mejoras deben ser documentados. Además, añadió que es necesario identificar el flujo de la información, y para ello, se debería conformar un equipo de mapeo de procesos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.