UNED finaliza capacitación en Formación Gerencial a funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz

El proceso académico finalizó el lunes con la entrega de los certificados

En el acto de clausura participó la viceministra de Justicia y Paz, Viviana Boza Chacón

Por Karol Ramírez Chinchilla

Un grupo de 58 funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz culminó con éxito los contenidos teórico-prácticos del Programa de Formación Gerencial de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED. El acto de clausura fue atestiguado por la viceministra de esa cartera, Viviana Boza Chacón, así como por representantes del sistema penitenciario y autoridades universitarias.

El proceso de capacitación inició a mediados de marzo en los Centros Universitarios de la UNED en San José y Alajuela, a solicitud del Ministerio de Justicia y Paz. Para ello, el académico Jairo Solano Araya, encargado de la carrera de Dirección de Empresas, trabajó una propuesta académica bajo las modalidades presencial y virtual, adaptada al Plan Operativo Institucional (POI) de dicho Ministerio.

El acto de clausura y entrega de los certificados se realizó la tarde del lunes en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

Allí estuvieron presentes funcionarios de instituciones como la Policía Penitenciaria, la Dirección General de Adaptación Social, el Instituto Nacional de Criminología, Centros de Atención Institucional (CAI) y Unidades de Atención Integral (UAI), entre otras dependencias. Ellos fueron representados en el acto por Martín Chaves Suárez, quien ofreció un discurso especial.

Al dirigirse a los presentes, la viceministra agradeció a la UNED por el proceso de capacitación impartido desde la ECA y destacó el modelo pedagógico de la institución, que permite amplias posibilidades de atender otras responsabilidades.

Boza Chacón indicó que “el mejor esfuerzo que puede hacer el Estado para transformar las diversas instituciones en el largo plazo, es invertir en el recurso técnico que posee” e instó a las personas participantes a compartir sus conocimientos con los demás compañeros para multiplicar los efectos del aprendizaje.

“Es importante estar capacitándose, no importa la edad. La educación es algo que debe estar de manera constante en nuestra vida, pues nos permite salir de la zona de confort”, agregó.

Junto a Boza Chacón entregaron certificados Gustavo Solórzano Arias, subdirector del Instituto Nacional de Criminología; Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES), en representación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; Eduardo Castillo Arguedas, director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, y el académico y facilitador del proceso de capacitación.

“La capacitación permanente constituye un estímulo al personal y más aún cuando esta capacitación va relacionada a mejorar el desempeño de nuestros colaboradores. Este Programa de Formación Gerencial se enfocó en brindar a través de un proceso teórico- práctico, los conocimientos necesarios para las personas que dentro de una organización desempeñan cargos de dirección o están preparándose para ocuparlos”, afirmó el director de la ECA, al dar su mensaje.

Castillo Arguedas acotó que “esta formación integral y entrega del conocimiento es necesaria para la correcta gestión de las organizaciones que requieren un enfoque hacia los resultados y a la maximización de los recursos, la gestión del capital humano, el trabajo en equipo, el liderazgo y la planeación estratégica como ejes de trabajo”.

Al dirigirse a las personas participantes, la directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED destacó por su parte el trabajo conjunto de ambas instituciones en busca del desarrollo social de este país.

“Si cada uno de ustedes tomó este curso para desarrollar sus habilidades gerenciales es porque probablemente cuentan con todas las capacidades para asumir grandes retos en la institución y, cuando uno asume retos en la institución, debe hacerlo con compromiso, apoyados de la misma formación integral en la toma de decisiones”, aseveró.

Sus palabras fueron respaldadas por Gustavo Solórzano Arias, subdirector del Instituto Nacional de Criminología, quien dijo que las personas participantes han sido “visualizadas como protagonistas del futuro gerencial de la institución".

“Si participaron en el proceso de capacitación es porque la administración vio en ustedes habilidades que debieron ser potenciadas en función de mejorar lo que es la gerencia del Ministerio de Justicia y Paz en los años que están por venir”, manifestó el funcionario, quien entregó un reconocimiento al académico Jairo Solano Araya, en agradecimiento al compromiso demostrado en el proceso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.