Un homenaje a la leyenda viva del Calipso limonense: Walter Ferguson

La EUNED organizó un conversatorio en Cahuita para celebrar los 100 años de Ferguson con un recorrido por las obras literarias que se proponen mantener intacto el aporte de este cantautor en la música limonense

La actividad se enmarca en la celebración del 40 aniversario de la Editorial

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Don Walter Ferguson, la leyenda vida del Calipso limonense, movió en su Cahuita una agenda de actividades con motivo de sus 100 años de vida. Él celebra su natalicio este 7 de mayo satisfecho por los afectos que le profesa su gente, el reconocimiento artístico a su música y su aporte al fortalecimiento de la cultura en el Caribe costarricense.

Su casa, a las puertas del Parque Nacional Cahuita, representa su invaluable comodidad. Ahí, bajo el cuidado de sus hijas, Ferguson vive el día a día con el respeto que despierta su aporte musical y con la curiosidad de quienes desean volver a verle probablemente para conversar con él y conservar una fotografía con el más importante exponente del Calipso en Costa Rica.

Con la participación de sus hijas, pero en su ausencia, por razones asociadas a los cuidados de su salud, la comunidad de Cahuita celebró una serie de actividades para festejar su cumpleaños número 100. En estos eventos quedó demostrado que Ferguson es más que conocido por grandes y chicos, su historia es trasferida de generación en generación para mantener viva parte fundamental de la cultura local.

En el marco de dichas actividades, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) organizó el Conversatorio "Walter Ferguson: El Rey del Calipso", con la participación de Inés Trejos y Gustavo Amador Hernández, miembros del Consejo Editorial de la EUNED, y con el músico y escritor Manuel Monestel, el máximo compilador de su música.

Este conversatorio se realizó el lunes en el Salón Comunal de Cahuita, en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la EUNED, que estuvo presente con los libros que ha publicado sobre Ferguson, entre ellos Walter Ferguson "El Rey del Calipso", de Francoise Kühn de Anta; y “Ritmo, canción e identidad”, de Monestel.

Precisamente, Monestel anunció que presentará el 9 y 10 de mayo, en el Teatro Eugene O´Neil, a las 8:00 p.m. su más reciente producción discográfica titulada “Cien años de calipso: Walter Ferguson”, en la que participan músicos como Guadalupe Urbina, Cantoamérica, Infobeat, Kawe Calipso, Master Key, Editus y el hondureño Lenchito Sax.

El compositor habló sobre sus libros y este nuevo disco en el conversatorio, ante la presencia de miembros de la comunidad, de “calipsonians”, de representantes de la Defensoría de los Habitantes (pues Ferguson recibió en el 2017 el Premio al Mejoramiento a la Calidad de Vida), y de un grupo de niños y niñas de la Escuela de Cahuita, quienes cantaron junto a Monestel al ritmo de "Cabin in the Wata".

En la actividad fueron citados los esfuerzos de quienes desean mantener vivo el talento de Ferguson mediante la obra literaria y la producción audiovisual, tal es el caso del documental llamado “Trovador de Cahuita”, producido por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, en 1999.

El académico Gustavo Amador Hernández, miembro del Consejo Editorial de la EUNED y del Consejo Universitario de la UNED, afirmó que para la institución reviste gran importancia poner “al servicio de la comunidad de Cahuita y la población costarricense en general, una importante obra literaria que recopila este maravilloso acervo cultural que encierra la música de Ferguson”.

Amador Hernández hizo referencia al libro Walter Ferguson "El Rey del Calipso", que presenta al lector la biografía del cantautor, testimonios de músicos cercanos a él y una recopilación de sus principales canciones, en el inglés criollo limonense, con su respectiva traducción al español.

“Estamos complacidos de estar en Cahuita, de tener a Ferguson con nosotros, esperamos que el Señor le dé larga vida y que la comunidad de Cahuita siga disfrutando de su música, en cualquier formato posible, sea bien CD, cassette u obras literarias”, dijo.

Sus palabras fueron respaldadas por Inés Trejos, quien expresó su beneplácito por el aporte realizado por la EUNED en la recopilación de la música del compositor limonense para preservar su aporte a la cultura de esta provincia y del país.

Monestel tomó el micrófono para explicar a la niñez presente el significado de algunas canciones de Ferguson, pues le conoce desde tiempos en lo que aun “nadie conocía la grandeza de su música”. Él es el más importante investigador de la música de Ferguson, para ello, se dio a la tarea de transcribir canciones de cassette, recopilarlas de donde fuera posible y, además, escribir artículos sobre el cantautor.

A Ferguson le reconoce la gran habilidad para contar sus historias musicalizadas o habladas, como lo hace un buen “calipsonian”, asimismo, le exalta su sensibilidad social, su deseo de "meter el dedo en la llaga" para señalar lo que está pasando, sea bueno o malo, triste alegre, amargo, dulce, aseveró.

Finalmente, Monestel terminó contando aquella historia famosa cuando fue construido el Parque Nacional Cahuita y se prohibió la construcción de viviendas en la zona terrestre protegida. Ahí, sobre el agua, sobre pilotes, justo en el Parque Nacional, fue edificada una casa de habitación, que dio paso a la letra del calipso "Cabin in the Wata".

En el salón comunal coreó con niños y niñas las letras de esa canción, una y otra vez, halagado de observar que las nuevas generaciones conocen de Ferguson. Al grupo de infantes les aconsejó conservar su idioma, proteger sus raíces y escuchar la música del máximo exponente del Calipso en Costa Rica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.